Pujol (CiU) asegura que no le "entusiasma" el apoyo del PP a los presupuestos catalanes, pero que se deben aprobar

EUROPA PRESS 21/06/2011 10:36

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha asegurado que no le "entusiasma" que el Gobierno catalán de Artur Mas acabe pactando los presupuestos con el PP, pero que tampoco le satisface que tuviera que convocar elecciones porque no se aprobaran las cuentas.

Se ha preguntado a quién debe dirigirse Mas en el PSC y ERC, ambos sumidos en procesos precongresuales, y ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press que aunque no le hacen "ninguna gracia" los planteamientos del PP, los presupuestos se tienen que aprobar.

Pujol ha asegurado respecto a la crisis económica que habrá paro "por mucho tiempo" ya que las cosas se han hecho especialmente mal, un contexto al que se suma el déficit fiscal que sufre Cataluña.

"EXPOLIO FISCAL"

"A ver si de una puñetera vez todo el mundo se da cuenta. Aquí hay un expolio desde el punto de vista fiscal. Cada año, entre un 8 y un 10% de nuestro PIB se va hacia el Estado. Por tanto nosotros tenemos más problemas", ha remarcado.

Ha sostenido que tarde o temprano debe solucionarse: "En esta legislatura en un momento u otro será muy importante, sin comprometer a nadie, que el Gobierno catalán se planteará seriamente el pacto fiscal que acabe con esta situación".

Pujol ha asegurado que le preocupa el crecimiento de PxC y que de un tema como la inmigración mucha gente no ha querido hablar seriamente y se haya caído en dos actitudes: "el buenismo y el rechazo".

Respecto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), ha afirmado que será primer edil "mientras que CiU y el PSC quieran", y que si actúa desde la propaganda xenófoba o aplica medidas de reculada de la situación del catalán se le votará sistemáticamente en contra.