¿Qué comunidades autónomas exigen el certificado covid digital o PCR para entrar en bares o restaurantes?

  • Galicia es la única comunidad autónoma que pide certificado covid digital

  • La Justicia de Cantabria y Canarias tumba la medida

  • Varios países europeos como Italia y Francia también exigen el certificado covid digital

Galicia es, de momento, la única comunidad autónoma que solicita el certificado covid digital para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus. Los Tribunales Superiores de Justicia de Cantabria y Canarias han tumbado la medida. Mientras que Andalucía ha solicitado el aval de la Justicia para poder imponerla.

La petición del certificado covid digital ya está vigente en otros países europeos que han comenzado a exigir pruebas negativas o documento de vacunación para acceder a la hostelería, como es el caso de Italia o Francia.

Para los expertos en protección de datos se trata de una medida muy polémica que choca con algunos pilares básicos de los derechos ciudadanos de la UE. La primera duda es la aplicación para acceder a locales ya que este uso del certificado covid digital no está contemplado en el Reglamento Europeo de Protección de Datos y no existe una alternativa válida más allá de una prueba PCR, pruebas, en todo caso muy intrusivas con nuestra privacidad.

Cantabria tumba el certificado covid digital

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso presentado por los hosteleros contra la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3.

Por lo tanto, al quedar sin efecto el semáforo también deja de ser obligatorio el certificado covid digital que se necesitaba para entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo, que además pueden abrir con aforo de un tercio.

Andalucía pide aval al TSJA

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha señalado que el objetivo es "tener la máxima seguridad jurídica" para poder aplicar esta medida, "como se ha hecho durante todos los meses de la pandemia".

Galicia

El primero en adoptar la medida ha sido el Gobierno de Alberto Nuñez Feijóo al anunciar la necesidad del certificado covid digital de vacunación o una prueba negativa de la covid para entrar en los locales de hostelería de aquellos municipios con alta propagación del virus.

Para ayudar al cumplimiento de esta norma, la Xunta está dispuesta a que se cumpla esta exigencia hasta que se consiga la inmunidad de grupo. Por eso, ha instalado puntos móviles para hacer test de antígenos y emitir el correspondiente certificado covid digital.

Sin embargo, los hosteleros califican esta medida como excesiva.

La Justicia de Canarias tumba el certificado covid digital

La Justicia de Canarias ha tumbado la medida pretendida por el Gobierno canario para exigir el certificado covid o prueba diagnóstica para acceder a establecimientos de hostelería y restauración. Ha sido concretamente la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la que ha suspendido de forma cautelar.

Comunidad Valenciana esperará a tener inmunidad de grupo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha augurado que la Comunitat Valenciana alcanzará la inmunidad de grupo antes de aplicar el pasaporte COVID en establecimientos como restaurantes u ocio nocturno, ya que cree que es una medida que debe ser homogénea para toda España al cambiar el uso de este certificado que sirve para viajar por Europa.

También el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la puesta en marcha de este pasaporte en otros espacios "no es oportuna" hasta que no se haya garantizado la vacunación de todas las personas, por una cuestión de "equidad e igualdad" y porque considera que hay que analizarlo de manera serena, tranquila y "viendo exactamente todas las fortalezas y debilidades".