Rajoy, emplazado de nuevo a explicar al Congreso por qué no busca un pacto de Estado frente a la crisis

EUROPA PRESS 10/06/2012 11:48

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a verse emplazado en el Congreso a explicar las razones por las que no busca un pacto de Estado frente a la crisis, como le vienen reclamando desde el líder del primer partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el portavoz de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran i Lleida, y la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

Precisamente será a instancias de la portavoz de la formación magenta cuando Rajoy tenga que volver a hablar en el Pleno del Congreso sobre esta cuestión, concretamente en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles. "¿Qué tiene que ocurrir en España para que el Gobierno de la Nación convoque a los agentes políticos y sociales a un gran pacto de Estado?", reza la pregunta registrada por Rosa Díez.

AL MENOS QUE LO INTENTE

Ésta viene siendo una demanda habitual de la portavoz de la formación magenta desde que estallase la crisis y que no sólo ha reclamado a Rajoy, sino también a su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Y, de nuevo, el próximo miércoles aprovechará el Pleno del Congreso para insistir una vez más al jefe del Ejecutivo de la necesidad de que llame a los agentes sociales y a todas las fuerzas parlamentarias para alcanzar un "gran" pacto de Estado o que al menos lo intente.

Y todo para que conjuntamente se lleven a cabo las grandes reformas estructurales que necesita el país con el fin de garantizar la estabilidad y la viabilidad del Estado y evitar así la intervención de España, según indicó Díez a Europa Press.

DEBE EXPRIMIR LA CONSTITUCIÓN

Díez cree que Rajoy debe 'exprimir' la Constitución en aras de ese objetivo y decidir junto con la oposición y los agentes sociales cómo intervenir internamente nuestro modelo y evitar así que "lo acaban haciendo desde fuera y sólo para hacer caja y no poner en riesgo Europa".

Los antecedentes no invitan al optimismo. En lo que va de legislatura, los duelos entre Rajoy y Rosa Díez en el Congreso se vienen caracterizando por la aspereza y la acritud entre ambos, desde la misma sesión de investidura.

Hace sólo unas semanas, la última vez que se enfrentaron en el hemiciclo, el presidente del Gobierno atacó la supuesta inmodestia de la diputada. "Con absoluta franqueza, oyéndola a usted da la sensación de que todos somos muy malos, pero menos mal que la tenemos a usted, que es estupenda. Tengo que decirle que yo no pienso de usted lo que usted piensa de sí misma y creo que debería ser usted un poquito más modesta", le soltó, cuando Rosa Díez le reprochaba el argumento de la herencia recibida.