Reacciones políticas al discurso de Navidad del rey Felipe VI, desde alabanzas a críticas por la falta de mención al rey emérito

El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento, ha suscitado las primeras reacciones políticas.

- La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado este sábado el discurso navideño del Rey y ha señalado que, a juicio de su partido, ha acertado "tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar ante los mismos".

En un mensaje difundido por el PSOE, la también senadora ha destacado que Felipe VI abordó en su alocución los principales problemas que afectan a los españoles y que tienen que ver con "su salud, su seguridad, su empleo y su bienestar" y resaltó que demostró "toda su empatía y solidaridad".

- Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP): "El Rey destaca en su Mensaje de Navidad su recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y crisis económica, y defiende la Constitución como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España".

- Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: "España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo. Tenemos que convertir la encrucijada en una oportunidad y ganar juntos el futuro. Comparto plenamente este esperanzador discurso del rey".

- Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos: "Felipe VI eligió una habitación pequeña pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía".

- Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos: "El mensaje del rey ha sido una muestra de los nuevos consensos democráticos de nuestro tiempo y un reconocimiento del avance de los valores republicanos en nuestra sociedad. Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una monarquía".

- Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso: "Ojo porque no pide el voto".

- Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG): "No se puede apelar al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer referencia alguna a la corrupción de la propia Familia Real, a todos los casos de corrupción y evasión fiscal en los que está involucrado Juan Carlos de Borbón".

- Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía: "Siempre a nuestro lado. En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca a un referente como SM el Rey Felipe VI que abraza el consenso. Este año los andaluces le hemos entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía. Nuestro afecto, Majestad".

- Isabel Díaz Ayuso (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid: “La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad.” (frase textual del discurso real).

- Pablo Perepinyà, senador de Más Madrid: "Me encantaría que Felipe VI nos explicara a todos a qué se refiere cuando dice que las instituciones deben ser ejemplo de integridad pública y moral. Eso sería mojarse. Lo otro es un brindis a sol leído en un teleprompter y no vale nada".