Tras el rastro de los brotes: Ceuta paga cara la fiesta cerrando playas y dejando parados los ferrys

  • Los rebrotes hacen que Ceuta suspenda conexiones con la Península

  • La persona que organizó la fiesta será investigada

Ceuta no tiene conexiones con la Penínusla y los ferrys están parados. Una fiesta de amigos de 80 invitados, un cumpleaños, una persona que acude contagiada y ya hay un pequeño rebrote en Ceuta. Así de fácil. Hay 271 aislados, muchos en este barrio. Se está investigando si la persona infectada ha cometido delito, y se está vigilando el círculo de contactos. Hay 29 positivos, y con índices superiores a Madrid, Sanidad amenaza con devolver a Ceuta a fase 0 si sigue el repunte.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decretado este viernes la clausura de las playas para el baño como consecuencia del brote de casos producido en los últimos días, que ha originado 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en las últimas 48 horas. La medida ha sido adoptada por la Consejería de Sanidad teniendo en cuenta la dificultad para que las personas pudieran guardar las normas de seguridad en estas zonas, sobre todo de distanciamiento social.

El Gobierno autonómico ha optado por este cierre ya que no había efectuado ninguna parcelación de las mismas ni tampoco otro tipo de medidas, las cuales había anunciado para la semana del 15 de junio, una vez que se produjera la apertura oficial de la temporada de baño. Esta mañana, en declaraciones telemáticas, el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), ha destacado que la clausura de los núcleos de baño se producirá "hasta nueva orden" al estimarse una medida "necesaria" a raíz del repunte en el número de casos.

El Gobierno ceutí ha considerado que restringir el baño podría reducir los contagios, por lo que la utilización de las playas únicamente se permitirá para el paseo. Alberto Gaitán ha apelado a la "responsabilidad y al cumplimiento" por parte de todos de las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del virus. "Es importante este esfuerzo porque es muy necesario erradicar los contagios", ha añadido.

En Murcia la policía intercepta un autobús que venía de Granada con 4 inmigrantes que se habían escapado de un centro de acogida. Uno de ellos da positivo, y se está haciendo seguimiento del resto de viajeros, unos 20. Control de temperatura en Alcarrás antes de recoger la fruta.

Medidas en una zona donde ha habido varios casos entre los temporeros. Están controlados y aislados en un albergue. Son ejemplos aislados pero para reflexionar, que hacen pensar con qué facilidad puede haber un rebrote en horas.