La Reina Sofía reaparece, abatida y con semblante serio, de compras por Mallorca

  • Es la primera imagen de la reina tras la marcha del Rey Juan Carlos

  • La Reina se ha ido de compras a un centro comercial de Palma

Cabizbaja, pensativa y con mascarilla así ha reaparecido Doña Sofía por las calles de Palma. Al observar a las cámaras, les ha dedicado un saludo leve, en el que se ha podido ver un detalle en su mano: sigue llevando el anillo de casada.

Es la primera vez que vemos a la reina desde que se anunció la marcha de Don Juan Carlos fuera de España. La reina ha aprovechado para irse de compras en un centro comercial, acompañada de un discreto servicio de seguridad. Tras recorrer varios establecimientos, ha vuelto al coche, en el que vuelve a Marivent.

También hoy se ha recogido la primera imagen de su hijo tras la noticia del rey emérito. Felipe Sexto ha tenido una audiencia en Zarzuela en la que ha bromeado con el ministro de exteriores uruguayo sobre su saludo. Una secuencia distribuida por la propia casa real.

Desde que salió a la luz la noticia, el hermetismo es absoluto: ni una palabra sobre el paradero del rey emérito. Todas las informaciones apuntan a Portugal, pero, nada es seguro.

Hasta que haya confirmación sobre el destino definitivo, si la hay, la foto de Don Juan Carlos en el extranjero

Sánchez defiende, tras la marcha de Juan Carlos I, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia del PSOE en la que defiende, ante las informaciones sobre presuntas conductas irregulares del rey Juan Carlos I que han propiciado su marcha de España, que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta sin excepciones".

Eso sí, en la misiva, ha vuelto insistir en que las conductas irregulares "comprometen a su responsable y no a la institución" y ha asegurado que el PSOE se siente "plenamente comprometido" con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos.

"Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación", reza Sánchez en relación a las últimas informaciones relacionadas con el monarca Juan Carlos I.

Asimismo, ha recalcado que España "necesita instituciones robustas" y ha reivindicado la Constitución como una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas".