El Rey cierra con Pedro Sánchez la ronda de consultas tras recibir también a Iglesias, Abascal y Casado

  • Casado pide a Sánchez que "deje paso" si fracasa

  • Abascal denuncia el nuevo "Frente Popular"

  • Iglesias avisa de "dificultades" en las negociaciones con ERC

El Rey finaliza esta tarde la ronda de consultas de cara a la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado 10 de noviembre. Esta tarde es el turno de los líderes de los principales partidos políticos. El primero en acudir a la cita con el monarca ha sido el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias al que ha seguido el presidente de Vox, Santiago Abascal.

A continuación ha sido el momento de la audiencia con el representante del Partido Popular, Pablo Casado y ha cerrado la ronda de consultas el presidente del Gobierno en funciones y secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

Casado pide a Sánchez que "deje paso" si fracasa

Tras su encuentro con el Rey, Pablo Casado, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "ha cruzado el Rubicón" en su negociación con ERC y ha señalado que si fracasa y no logra ser investido presidente del Gobierno "debe dejar paso". A su entender, ha quedado "claro que Sánchez es el tapón" porque por su "culpa" España está en "un bloqueo permanente".

"Si Sánchez fracasa, debe dejar paso", ha resaltado Casado en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela con el Rey dentro de la ronda de consultas abierta por el monarca. Según ha añadido, si el Rey le propone candidato y da este paso, "ya no le quedan más conejos en la chistera" y está "en su última oportunidad".

Casado ha afirmado que el jefe del Ejecutivo en funciones está "dando pasos que desbordan el margen de la constitucionalidad" y ha resaltado que el PP se ha quedado "solo" en la defensa de la Carta Magna. De hecho, ha dicho que le gustaría que hubiera líderes socialistas que "no estuvieran de acuerdo con esa deriva".

El presidente del PP ha denunciado que Sánchez no se haya puesto en contacto con él durante todo este mes, algo que ha calificado como un "desprecio" al Partido Popular. Dicho esto, ha reiterado que votará 'no' a su investidura pero está dispuesto a facilitar la gobernabilidad con pactos de Estado.

Abascal denuncia el nuevo "Frente Popular"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el "frente popular" que sumen PSOE, Unidas Podemos y ERC para la formación de Gobierno será "una declaración de guerra para muchos españoles" y, por tanto, ha adelantado ya que tendrá la "oposición frontal" de su partido.

Abascal ha tenido oportunidad de trasladar este miércoles al Rey su "preocupación" por la situación política durante su encuentro con el monarca en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas para la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El líder de Vox ha confirmado que su partido votará en contra de una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, o de cualquier otro dirigente del PSOE sean cuales sean sus apoyos parlamentarios.

Iglesias avisa de "dificultades" en las negociaciones con ERC

Pablo Iglesias, le ha trasladado al Rey Felipe VI que las negociaciones que está llevando a cabo el PSOE con ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez, aunque sean difíciles, van "en la buena dirección" porque todos se están "esforzando".

"Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección", ha afirmado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados para comentar la reunión que ha mantenido con el Rey en Zarzuela en el marco de las consultas para la investidura.

Iglesias no ha querido ofrecer ningún detalle de esas negociaciones entre el PSOE y ERC por "máximo respeto", pero sí ha señalado que ambas formaciones "están esforzándose" y "poniendo mucho de su parte para lograr un acuerdo" y que, por ello, sigue siendo optimista al respecto.

"Somos prudentes pero optimistas", ha insistido. "Me toca ser respetuoso con ambas formaciones, las dos tienen sus tiempos. Para que salga bien a mí me toca ser discreto y creo que se está trabajando en la buena dirección", recalcado.