La ministra Maroto será vicepresidenta económica de Gabilondo si consigue gobernar en Madrid

  • La ministra de Industria sería vicepresidenta con Gabilondo en Madrid

  • La responsable de Industria llegó a Moncloa en junio de 2018

  • Maroto no puede ir en la lista del PSOE, que ya están cerradas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si Ángel Gabilondo es elegido presidente de la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes socialistas.

Maroto no puede ir en la lista del PSOE, que ya están cerradas. En cambio, si Ángel Gabilondo logra hacerse con el gobierno regional si puede llamarla para que forme parte de su Ejecutivo.

Maroto, diputada en la Asamblea regional

La ministra de Industria tiene experiencia en la política madrileña. Fue diputada de la Asamblea desde mayo de 2015 hasta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la llamó para integrarla en su Ejecutivo.

En las elecciones de 2015, Maroto, economista de profesión, fue en el puesto 20 de la lista de Gabilondo.

La ministra de Industria sería la segunda persona que el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, busca en Moncloa. Su número dos en la lista es Hana Jalloul, hasta ahora secretaria de Estado de Migraciones.

Elogios de sus compañeros de Gobierno

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que su colega Reyes Maroto, "haría muy bien cualquier papel que se le pidiera" en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ribera se ha expresado así en una entrevista en Ser Cataluña. “A mi compañera le tengo mucho aprecio y haría muy bien cualquier papel que se le pidiera en cualquier formato. Estoy deseando que Ángel Gabilondo sea titular de la Puerta del Sol cuanto antes, porque nos permitirá eliminar esta etapa de experimentos extraños y dar estabilidad y una respuesta mucho más seria y profunda como dice él a los grandes problemas que tenemos", ha señalado Ribera.

Con todo, para la vicepresidenta ha descartado "anticipar" cualquier decisión de Gabilondo y ha insistido en que, "cuando sea inquilino" de la sede de la Comunidad de Madrid, "tendrá que ser él quien decida su equipo".

Críticas a Díaz Ayuso

En este contexto, Ribera ha cargado contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por haber liderado el gobierno "más irresponsable y más egoísta con respecto a los colectivos que más han sufrido los impactos de la crisis sanitaria". "Tanto en residencias, como en PYMES y en pequeños comercios y hostelería", ha señalado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la marcha de Reyes Maroto si Gabilondo gana en Madrid "refleja la importancia" que el PSOE da a la "recuperación" de la economía en la capital.

"Es una noticia significativa", ha dicho antes de añadir que su compañera es una persona "enormemente respetada