Rodrigo Rato volverá a la cárcel por el momento después de que Prisiones rechazara el tercer grado

  • El expresidente de Bankia está condenado a 5 años de prisión por las tarjetas black

Rodrigo Rato, condenado por el caso de las tarjetas "black", no gozará de las ventajas de régimen abierto. Es la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que ha rechazado otorgarle el tercer grado al expresidente de Bankia.

Rato, que fue vicepresidente de Economía con el Gobierno de Aznar, permanece recluido desde el 25 de octubre de 2018 para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las tarjetas 'black' cuando la entidad financiera estaba al borde de la quiebra.

La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real propuso hace unos días el tercer grado para Rodrigo Rato, pero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tenía la última palabra sobre esta decisión y finalmente la ha rechazado, aunque en una votación muy ajustada.

Se impuso la idea de los que proponían mantener al militante del PP en segundo grado, el régimen habitual de los presos, que argumentaron en el tiempo de la condena cumplido por Rato y los procesos judiciales que aún tiene pendientes.

Instituciones Penitenciarias revisará su clasificación dentro de seis meses.