Rato asegura que la salida a Bolsa de Bankia era la única opción viable para la entidad

Informativos Telecinco/agencias 09/01/2019 13:17

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacioanl (FMI), Rodrigo Rato, ha argumentado así la salida a Bolsa de Bankia, cuando ocupaba el cargo de presidente de la entidad, que tuvo que ser rescatada con dinero público.

Durante la intervención de Rato este martes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) a las preguntas de la fiscal del Ministerio Público Carmen Launa, aseguró que la salida a Bolsa de Bankia fue "una decisión política" e insistió en que Mariano Rajoy prescindió de él con una llamada telefónica.

"A mí me echó el presidente del Gobierno. A mí personalmente me echó el presidente del Gobierno", dijo refiriéndose al momento en que abandonó la entidad en 2012, un año después de la salida a Bolsa.

Rato, que está en prisión condenado a cuatro años por el caso de las tarjetas black, ha explicado que otra de las opciones, además de la salida a Bolsa de Bankia, era la de colocar un 20% del capital con derechos de voto. Esa opción sin embargo, no fue factible al no recibir ninguna oferta "seria y discutible" para avanzar en esa vía.

Rato ha explicado que tanto el Banco de España como el propio Gobierno apresuraron la salida a Bolsa de la caja en un tiempo de tan solo unos tres meses, ya que, en caso contrario, Bankia sería nacionalizada.

"No era solamente una estrategia mercantil, la idea era que saliéramos de una vez de la situación anómala de las cajas en la que no se tiene acceso a capital. Yo compartía esa estrategia, era válida y positiva", ha asegurado el exvicepresidente del gobierno de José María Aznar y principal acusado del 'caso Bankia'.