Rosa Aguilar acepta formar parte del nuevo Gobierno andaluz

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/04/2009 04:46

Fuentes del gobierno municipal de Córdoba han informado de que anoche estuvieron reunidos con ella para tratar este tema, y en el encuentro, Aguilar informó de su decisión de formar parte del nuevo Gobierno andaluz. Aguilar, que actualmente es portavoz de IU a nivel nacional para asuntos institucionales, ha elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía.

Desilusión palpable en IU

Dentro de IU, la desilusión es palpable por la marcha de la que fuera alcaldesa de Córdoba desde 1999. Para Llamazares, Aguilar "no es leal" con IU y cree que su paso a la Junta es "injustificable y un error personal". Además, ha reconocido que intentó disuadirla y que su decisión es un "quebranto" para la izquierda. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares indicó que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar de aceptar entrar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán y señaló que ese cambio se produce "con la opinión contraria de su propia organización".

El coordinador general de IU, Cayo Lara , ha reconocido que le da "tristeza" la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Junta de Andalucía, en calidad de Consejera de Obras Públicas, aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Lara añadió que será Aguilar quien deberá explicar por qué se marcha a los dos años de ser elegida.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, calificó de "buena incorporación" el fichaje de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para la Junta de Andalucía, cuya presidencia Chaves confesó que todavía echa de menos y que se siente "bastante extraño" en Madrid. En declaraciones a los periodistas durante su asistencia en el Parlamento andaluz a la toma de posesión de Griñán como nuevo presidente, Chaves destacó la "gran experiencia política y de gestión" de la alcaldesa andaluza y se mostró convencido de que será una "buena aportación" para el Ejecutivo.

Griñán, nuevo presidente

José Antonio Griñán fue investido como presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 56 diputados socialistas y con el rechazo de los 47 parlamentarios del PP y los 6 de IU. BQM / CGS