Rubalcaba afirma que un acuerdo con el Gobierno para el Consejo Europeo puede ser la primera piedra para otros pactos

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:10

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este martes que un acuerdo entre Gobierno y oposición para defender la postura de España en el Consejo Europeo del 27 y el 28 de junio puede ser "la primera piedra" para un pacto más general sobre otros temas.

Durante una conferencia en el Foro Cantabria de la Cadena Ser, Rubalcaba ha hecho referencia a la propuesta que ha hecho al Ejecutivo para forjar "un gran acuerdo sobre grandes temas" que al PSOE le gustaría que empezara con un consenso sobre la que será la posición del presidente, Mariano Rajoy, en el Consejo Europeo.

El líder del PSOE ha destacado que ese sería el primer acuerdo de esta legislatura entre Gobierno y oposición y que permitiría "crear un clima" que permitiría "avanzar en otras negociaciones más de fondo y más complejas" para "buscar otros acuerdos más importantes".

QUE EL GOBIERNO PACTE LAS FUTURAS REFORMAS

Rubalcaba ha admitido que alcanzar esos otros pactos es "muy difícil", pero ha añadido que su obligación y su responsabilidad es proponerlo porque no sólo se trata de discutir cuándo sale España de la crisis, sino cómo lo hace. Y se debe hacer, ha dicho, "sentando las bases de una España distinta", una tarea que "merece un acuerdo de todos".

Por eso ha instado al Gobierno a intentar pactar las futuras reformas que vaya a llevar a cabo, en lugar de "aplicar la mayoría absoluta" y "hacerlas solo", porque de esa manera son "mucho más útiles".

En su opinión, Rajoy debe aprovechar la reunión de finales de este mes en Bruselas para pedir que Europa "cambie", que "deje de pedir ajustes y empiece a preocuparse del crecimiento de los países, entre otros los del sur", porque para España es "vital".

Según Rubalcaba, si el presidente acudiese al Consejo Europeo después de haber forjado un pacto en España, podría mostrar más "fortaleza" y decir: "No vengo solo, tengo el apoyo de todo mi país".

A su juicio, el PSOE y el PP han "compartido muchas cosas" en los asuntos referentes a la política europea y, por lo tanto, conseguir un acuerdo de cara al Consejo Europeo, que tendría que ser "políticamente visible", tanto dentro como fuera de España, "debería ser fácil".

DÉFICIT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, el líder socialista ha vuelto a defender que el margen que ha dado la Comisión Europea a España para cumplir el objetivo de reducción del déficit se reparta a partes iguales entre Estado y Comunidades Autónomas, para que estas puedan mantener servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia.

El Gobierno "se ha metido en un lío" al proponer un déficit asimétrico entre las distintas Comunidades Autónomas, una fórmula que "nadie entiende muy bien, sospecho que ni ellos", con el objetivo de "hacer un guiño a Cataluña", ha manifestado. "Un punto para todos y se acabó el problema", ha sentenciado.