Sánchez anuncia un gasto de 72.000 millones para crear más de 800.000 empleos en tres años

  • “Pese al griterío partidista, nos apoyamos en la fuerza de la unión”

  • El Gobierno destina la mayor parte de los fondos a inversión verde y digital

  • El presidente anuncia que adelantará 27.000 millones a los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado hoy el plan de recuperación económica frente a la crisis del covid. Con un formato novedoso, Sánchez ha anunciado que el Gobierno prevé gastar 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, con el objetivo de transformar la economía y rejuvenecer el tejido productivo. Todo esto se hará -ha dicho- “pese al griterío partidista, apoyándonos en la fuerza de la Unión” como hasta ahora. España deben mandar este plan a Bruselas este mes de octubre para acceder a los fondos de ayuda de la Unión Europea.

“El Plan para una nueva recuperación de España” es para los próximos seis años y "hay que afrontar sin demora la transformación y modernización. No se trata solo de recuperar el PIB, si no cambiar la forma de crecer", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha lanzado un evidente mensaje al resto de formaciones políticas. “Pese al griterío partidista, todo esto lo hacemos apoyándonos en la fuerza de la Unión”, ha sentenciado.

Sánchez ha explicado que de los 72.000 millones de euros a gastar entre 2021-2023, más del 37% será en inversión verde y el 33% irá destinada a la transformación digital.

El Gobierno recuperar el gasto en inversión pública y estima que este plan tendrá un impacto anual en el PIB de más del 2,5% entre 2021 y 2023 y en la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en tres años.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que adelantará a los Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros de los 72.000 correspondientes al periodo de 2021-2023. Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar los Presupuestos, que son “de país”.

Con un "formato novedoso", Sánchez ha anunciado el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española' mediante videoconferencia, acompañado de todos los miembros de su Ejecutivo, de los agentes sociales, de quienes ha puesto en valor su capacidad de diálogo en estos meses de pandemia de coronavirus, y de los embajadores de los 27 países de la Unión Europea.

El Gobierno debe enviar a Bruselas antes del 15 de octubre su Plan de Recuperación para recibir cuanto antes los 140.000 millones de euros de los fondos europeos.

Los diez ejes del Plan de Recuperación de Sánchez

Los ejes del plan de Moncloa son: agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y mundo agrícola; infraestructuras; transición energética; modernización de la administración; modernización y digitalización del tejido industrial, ciencia e innovación; educación; economía de los cuidados y políticas de empleo; industria cultural y deportiva; y modernización del sistema fiscal y de pensiones.

El Gobierno prevé acelerar la transformación del sistema energético para que en 2050 toda la energía que se consuma sea renovable, y para ello pretende un despliegue "masivo" del parque de generación de energías de este tipo.

25.000 coches eléctricos en tres años

Al tiempo, se busca intensificar en estos tres próximos años la electrificación de la movilidad, con 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023, para llegar a los cinco millones en 2030, además de alcanzar los 100.000 puntos de recarga en ese tiempo.

También, el objetivo es rehabilitar más de medio millón viviendas en tres años para hacerlas más eficientes, además de reforzar la gestión integral de los recursos hídricos, con la "restauración" de 25.000 kilómetros de ríos, a lo que se destinarán 2.500 millones de euros.

En el capítulo de transformación digital, el presidente ha explicado que el Ejecutivo pretende extender la formación digital a más de 2,5 millones de pymes y aspira a que el 80 % de los españoles reciban formación en competencias digitales. A la vez, pretende que el 75 % de la población disponga de cobertura 5G y formar en teletrabajo a 150.000 empleados públicos.

Sánchez llama a la "unidad" de las fuerzas políticas

“Nunca nuestro país ha necesitado la unidad, la cooperación y a lealtad de todas las fuerzas parlamentarias. El Gobierno no reclama apoyo ciego pero si colaboración mínima en beneficio del país y el fin de cualquier bloqueo”, ha dicho un Sánchez que no se ha cansado en pedir la colaboración de todas las fuerzas políticas y administraciones.

“Estamos en una encrucijada decisiva” y “el Gobierno opta por el camino de la colaboración. Por el otro lado, el de la anti-política, solo hay desazón y rabia, que es lo que sienten los ciudadanos”.

“A la vez que superamos la emergencia sanitaria, hay que convertir el golpe brutal en una oportunidad de avance”, ha dicho el presidente para asegurar que “este es el mayor reto de nuestra generación desde el restablecimiento de la democracia”, hay que hacerlo con ambición y entusiasmo, no con la deserción.”