Sanidad confirma 350 casos de la variante británica y anticipa que ya pueden ser un 10% del total

  • La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro

  • Pese a todo, señala que los indicadores son de alto riesgo

  • "La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses"

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado 350 casos de la variante británica del coronavirus y estima que los casos sospechosos "pueden suponer entre un 5 y un 10 por ciento del total de confirmados". Así lo ha desgranado este viernes la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en cuya intervención ha dedicado un apartado específico a actualizar los últimos datos sobre las nuevas variantes del coronavirus.

En este sentido, ha esgrimido que "las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando poco a poco" el espacio central de los contagios, tal y como está ocurriendo en otros países. "Las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta", ha resaltado. En cualquier caso, ha puntualizado que "no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni escape al efecto de las vacunas". Darias ha asegurado que el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, "están haciendo un seguimiento muy estrecho de su colaboración", citando la aprobación esta semana de la estrategia nacional de secuenciación del virus.

Por otra parte, sobre el resto de variantes del coronavirus, Darias ha informado de que, por el momento, no se ha detectado en España ningún caso de la brasileña y uno de la sudafricana en la ciudad gallega de Vigo. Se trata de un varón de 30 años, que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha mostrado optimista con el escenario futuro de la tercera ola de COVID-19. "Estamos empezando a doblegar la curva", ha argumentado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

"Los indicadores nos siguen situando dentro del escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblegar la curva", ha celebrado, aunque puntualizando que "todavía quedan semanas duras para doblegar la curva y mantenerla baja".

Darias ha advertido de que las hospitalizaciones y los fallecimientos comienzan a descender semanas después de los contagios, por lo que ha mostrado su preocupación. "El número de casos nuevos está descendiendo y algunas CCAA están en descenso pero la ocupación hospitalaria es muy alta: ocho comunidades autónomas tienen la mitad o más de camas UCI ocupadas por pacientes con COVID-19. Nos esperan días difíciles y complicados", ha recordado.

Así, ha apuntado que "todavía quedan por delante algunas semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria". "La situación sigue siendo preocupante en nuestro país. La batalla epidemiológica no parece que vaya a acabar en los próximos meses, por lo que necesitamos la colaboración de todos los gobiernos y de cada uno de los ciudadanos", ha destacado.