Sanidad deja en manos de las autonomías las limitaciones a la hostelería y el ocio nocturno

  • Sanidad deja a las CCAA decidir las restricciones sobre la hostelería y el ocio nocturno

  • El Ministerio de Sanidad modificará sus recomendaciones según la situación epidemiológica

  • El Consejo Interterritorial se ha reunido este miércoles

Las restricciones que contemplaba Sanidad para la hostelería y el ocio nocturno no han dejado de generar polémica y división entre las CCAA, con algunas de ellas, con Madrid a la cabeza, encabezando su rechazo. Tanto que, desde la capital, llevaron la cuestión a los juzgados, logrando que la Audiencia Nacional, de hecho, paralizase, de forma cautelarísima, las pretendidas restricciones.

Todo ello, entre continuas discrepancias, ponía al Gobierno en la situación de tener que buscar alternativas al tiempo en que manifestaba su negativa a que las restricciones fuesen a depender de los tribunales por no encontrar acuerdos consensuados. Y finalmente, la decisión está tomada y el Ministerio de Sanidad, finalmente, va ceder a la voluntad de las CCAA, a las que concederá también estas competencias.

Concretamente, el departamento dirigido por Carolina Darias renuncia a imponer a las comunidades las restricciones para la hostelería, y presentará una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la 'nueva normalidad' en la que abre la posibilidad de que estas amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite.

De este modo, por ejemplo, las discotecas ya no estarían obligadas a cerrar a las 3 de la madrugada, como defendía Sanidad para aquellos territorios que se encontrasen fuera de riesgo o en el nivel 1, según el ya conocido como ‘semáforo covid’, enmarcado dentro del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’. No obstante, el Ministerio si formulará recomendaciones para su cumplimiento. Es decir, establecerá las medidas aconsejadas según las distintas situaciones epidemiológicas y de riesgo, pero no serán, a priori, de obligado cumplimiento.

Carolina Darias: "La sociedad nos pedía esto"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la tarde de este miércoles que ya había comunicado la decisión al Consejo Interterritorial, llegándose a un acuerdo "unánime", y ha justificado el viraje del Gobierno al abandonar su planteamiento inicial sobre las restricciones a estos sectores.

"Hemos abordado la revisión de la DAC (Documento de Actuaciones Coordinadas), porque el Gobierno siempre escucha. A todos, a las CCAA y ciudades autónomas, a los sectores implicados. Y por tanto, lo que hemos aprobado hoy por unanimidad, –salvo una comunidad que no ha querido participar y no ha votado–, ha sido una revisión de la DAC en búsqueda del consenso, del acuerdo”, ha dicho, añadiendo: “A veces no ha resultado fácil. También quiero compartir que teníamos una determinación: la salida tenía que ser conjunta, consensuada, acordada. La sociedad nos estaba pidiendo esto, y la imagen de división no ayuda”.

Así, ha recalcado en varias ocasiones: “Si entramos juntos en esta crisis, salimos juntos de esta crisis”.

En esta línea, Darias ha destacado que “esta nueva propuesta ha sido tremendamente importante”, y ha resumido en qué consiste: “Las medidas de hostelería no forman parte de este documento. La de ocio nocturno y eventos multitudinarios pasan a recomendaciones y el resto de la DAC se mantiene en su integridad”, ha dicho, recordando que entre estas últimas están las relativas a “la estrategia de vacunación, que nos ha permitido llegar hasta aquí y tener una inmunidad colectiva en la fecha objetivo”, o el estudio de seroprevalencia, entre otras medidas compartidas.

La vacunación de los jugadores de la selección "importante y necesaria"

Por otra parte, Darias se ha referido en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial a otro de los puntos centrales de los que se ha informado: la decisión de vacunar a los jugadores de la selección española de fútbol tras detectarse dos positivos entre sus integrantes, y cuando están a solo cuatro días de su primer partido de Eurocopa; una competición con numerosos intereses en juego.

“Lo hemos hecho igual que con las selecciones olímpicas. Es una decisión tremendamente importante, necesaria, en los mismo términos y condiciones que nuestros deportistas olímpicos. La idea es que sean las Fuerzas Armadas las que vacunen a los futbolistas. Será la federación y el Ministerio de Deportes el que dará cuentas de los detalles”, ha señalado, explicando que serán vacunados con Pfizer.