Santamaría dice que Pedro Sánchez tiene que elegir entre la agenda "moderada" de Rajoy o la "radical" de Podemos

EUROPA PRESS 08/01/2016 14:27

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho este viernes un llamamiento "a la responsabilidad" al PSOE y ha subrayado que su secretario general, Pedro Sánchez, debe elegir entre la agenda "moderada" del candidato 'popular', Mariano Rajoy, o la "radical" de Podemos.

"Pedro Sánchez tendrá que explicar por qué es partidario de una agenda radical, de una agenda en la que uno de los partidos cuyo apoyo va a buscar está planteando un referéndum de autodeterminación y unas políticas que distan mucho de las que han generado crecimiento y creación de empleo", ha declarado, un día después de que el líder del PSOE manifestara desde Portugal su deseo de buscar una coalición de "fuerzas progresistas" si Mariano Rajoy "fracasa" en su intento de formar gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha recalcado que el PP fue el ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre y, por tanto, Mariano Rajoy tiene "el mandato y la confianza de los ciudadanos" para presentarse a la investidura. De hecho, ha asegurado que seguirán trabajando por buscar ese acuerdo porque es su "obligación" tras los resultados de las urnas y la van a "ejercer".

Según ha explicado, se trata de buscar un gobierno "estable" de una "amplia mayoría" que le permita acometer reformas, dé seguridad a los españoles sobre el futuro de España y "no se interrumpa" la senda de crecimiento. "No hay que malograr los esfuerzos de tantísimos españoles que han vivido esta crisis y que tengan que volver a vivir esa incertidumbre. Llamo a la responsabilidad y a tener una visión de futuro de España", ha demandado.

SÁNCHEZ Y EL "DERECHO COMPARADO"

Santamaría ha afirmado que, analizando de forma "objetiva" los resultados electorales, se puede comprobar que hay una "amplia mayoría de votos que están en el entorno moderado que defiende la unidad de España" y un "escenario de estabilidad". "Los ciudadanos han sido claros al elegir al partido más votado y, además, en España siempre ha habido la buena costumbre constitucional de que gobernara el partido más votado", ha enfatizado.

Por eso, la vicepresidenta ha insistido en que el PSOE que dirige Sánchez tiene que elegir entre la opción "moderada" del PP que defiende la unidad de España y la senda de estabilidad económica o la "radical" de Pablo Iglesias y Podemos, que propone un referéndum de autodeterminación. Dado que está "por Europa viendo el derecho comparado" --ante su visita con el primer ministro de Portugal--, le ha invitado a analizar los resultados de una y otra política.

A su entender, hay que tener "muy presente" el "interés general de los españoles" y en los momentos de "dificultad" todo el "mundo" debería hacer una "reflexión" sobre los programas a amplicar porque pueden ser "legítimos en democracia" pero "pueden ser muy poco acordes con la decisión de los españoles en las urnas.

En cuanto a si el Gobierno ve más fácil que Sánchez pueda confirmar un Gobierno de concentración de izquierdas tras el apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Santamaría ha indicado que el PSOE tiene que ser "consciente" de que "no ha ganado las elecciones" y ha insistido que la "agenda radical" ya saben "lo que supone" porque "lo que están planteando en otros sitios lo han vivido".

"Es muy importante analizar lo que los españoles han dicho en las urnas", ha señalado, para añadir que no se trata de tomar decisiones atendiendo al interés del partido sino al interés general. Además, no ha querido entrar a valorar si sería más fácil llegar a un acuerdo con otro dirigente del PSOE. "Yo no soy quien para decir nada sobre la política interna de los partidos", ha apostillado.

LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO

Además, la vicepresidenta en funciones ha defendido que un miembro del PP ostente la Presidencia del Congreso y ha rechazado tanto la propuesta de Ciudadanos de un presidente provisional como la idea de un presidente de un partido alternativo al del Gobierno. "Lo normal es que quien ha tenido mayoría de votos tenga una posición en la Mesa de acuerdo al reglamento", ha defendido.

En este contexto, ha rechazado la voluntad del PSOE de presidir el Congreso y ha insistido en recordar que no fue el ganador de las elecciones. A su entender, es "llamativo" que el Partido Socialista que no ha ganado esos comicios "pretenda ganar en todos los puestos".

"El PSOE opta a todas las Presidencias pero no ha ganado lo más importante que tenía que haber ganado, las elecciones. Para optar a todo, al menos conviene haber ganado algo", ha advertido a los socialistas.