El alcalde de Santiago y otros tres imputados están llamados a declarar este viernes por la denuncia del policía local

EUROPA PRESS 04/04/2014 07:41

Así, la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, ha decidido llamarlos de nuevo (y añadir a la causa a Espadas), en calidad de imputados después de retrotraer el caso a diligencias previas, tras recibir nuevas pruebas derivadas de las escuchas en el marco de la 'Operación Pokémon', remitidas desde el Juzgado de Lugo por la instructora Pilar de Lara.

Tras la denuncia del policía local, la jueza Ana López-Suevos imputó en la causa en enero de 2013 a Ángel Currás, Conde Roa, al que entonces era concejal de Seguridad Ciudadana, Albino Vázquez; y a Mar Hinojosa. A todos ellos los acusaba de supuestos delitos de prevaricación y acoso moral contra el policía local José Antonio Carril.

Sin embargo, en octubre la magistrada acordó el sobreseimiento provisional de la causa contra el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa y Mar Hinojosa, al no apreciar en ellos indicios de delito. En todo caso, mantuvo la imputación de Albino Vázquez por un delito de prevaricación.

ESCUCHAS DE LA POKÉMON

Sin embargo, en el mes de noviembre, a raíz de la transcripción de conversaciones intervenidas en el marco de la 'Operación Pokémon', Ana López-Suevos emitió un auto en el que volvía a imputar a todos los investigados inicialmente dentro de este proceso, a los que añadió la imputación del exasesor Ángel Espadas.

En el informe de la Agencia Tributaria remitido desde Lugo se recogen conversaciones telefónicas entre Mar Hinojosa, Ángel Currás (entonces ya como alcalde), Albino Vázquez, Conde Roa y Ángel Espadas, quien fue cazado al volante dormido y ebrio, y a quien el exconcejal le dio la encomienda de llamar para presentar la denuncia "anónima" contra Carril.

De hecho, las "presiones" para hacer desaparecer el atestado policial de Ángel Espadas y la negativa del agente policial a cumplir esa orden fue lo que, según el denunciante, motivó el supuesto acoso que recibió en su trabajo.

Está previsto que las declaraciones comiencen a las 8,30 horas y se sucedan a lo largo de la mañana de este viernes. El último en comparecer será el actual regidor compostelano.