Comienza la segunda ronda de vacunación frente al covid en España: siete comunidades ya administran las segundas dosis

  • Las CCAA comienzan a administrar las segundas dosis de la vacuna

  • Una residente de la Pobla de Segur, la primera en Cataluña

  • Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el covid-19 en Galicia, ha vuelto a convertirse este domingo en pionera de la vacunación por haber sido la primera en recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en Galicia.

Esta residente del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela, ha completado la inmunización contra el coronavirus --"el bicho", tal y como lo llama-- a las 8.23 de la mañana de este domingo, tras lo cual ha deseado: "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa".

Nieves Cabo ya se había convertido el pasado 27 de diciembre en la primera persona en la Comunidad gallega en recibir la vacuna contra la covid-19, un proceso que 21 días después, este 17 de enero, ha completado.

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia.

El arranque de la segunda fase de vacunación en residencias fue avanzado el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cifró en el 94% el porcentaje de trabajadores y usuarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta ese momento.

El objetivo fijado por la Xunta de Galicia, comunidad que figura entre las que mayor volumen de vacunas ha puesto respecto a las recibidas con el 86,0 por ciento --49.768 de 57.880 dosis--, es concluir a finales de enero o principios de febrero la inmunización de trabajadores y usuarios de residencias.

Con todo, el propio Feijóo recordaba que en aquellos centros donde se han producido brotes será necesario "esperar" para administrar la segunda dosis.

Una residente de la Pobla de Segur (Lleida), la primera en recibir la segunda dosis en Cataluña

Una mujer que vive en una residencia de la Pobla de Segur (Lleida) ha sido este domingo la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 de Pfizer, ha informado la gerente de la región sanitaria de Lleida, Divina Farreny.

La vacunada es Leocadia Peña, y a lo largo de la jornada se administrará la segunda dosis a otros usuarios del centro, ha explicado Farreny en una entrevista en Rac1.

Fuentes de la Conselleria de Salud han informado de que la región ha empezado a administrar la segunda dosis este domingo "por temas logísticos", mientras que la residencia que empezó a vacunar en primer lugar --La Feixa Llarga de L'Hospitalet (Barcelona)-- pondrá las segundas dosis este lunes.

Baleares también inicia este domingo la vacunación con segunda dosis en residencias de gente mayor

Baleares ha iniciado este domingo la vacunación con segunda dosis de usuarios y profesionales de residencias de gente mayor, vacunando a 149 personas del centro Oms-Sant Miquel de Palma, que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en una nota de prensa, Avelina Serrano, de 94 años y usuaria de la residencia Oms-Sant Miquel desde el año 2017, que no lleva mascarilla por prescripción médica, ha sido la primera persona vacunada contra la COVID-19 en Baleares.

Por otra parte, la coordinadora de enfermería en el centro Maru Cutillas ha sido la primera profesional sanitaria en recibir la vacuna completa.

A lo largo de esta semana continuará la vacunación masiva de la segunda dosis en residencias de gente mayor, una vez finalizada la administración de la primera dosis en las residencias de gente mayor y discapacidad. En total son 57 residencias en todas las Islas.

La Comunidad Valenciana empieza a administrar la segunda dosis

Sanidad ha iniciado este domingo la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en residencias de la Comunidad Valenciana. En concreto, los residentes y el personal sociosanitario del centro Verge del Miracle de Rafelbunyol (Valencia), que fueron de los primeros en recibir la primera dosis, quedarán vacunados de la segunda este domingo.

A lo largo de los próximos días se suministrarán las 5.151 segundas dosis para completar el primer ciclo de vacunación para las personas con las que se inició el proceso el pasado 27 de diciembre, ha indicado la Generalitat en un comunicado. Así, la previsión es recibir el lunes 17.550 vacunas, el 58% de las habituales debido al retraso comunicado por Pfizer.

Carmen Gómez ha sido la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en la Comunidad Valenciana. Al respecto, la enfermera Cristina Palacios, encargada de suministrar la dosis a los residentes, ha asegurado que están "animados" y que todos los que se vacunaron de la primera dosis quieren recibir la segunda.

Las segundas dosis de Euskadi

Euskadi ha comenzado este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el covid-19 a aquellas personas que comenzaron su proceso de inmunización hace 21 días, el pasado 27 de diciembre, en los tres territorios históricos.

En aquella jornada llegaron a Euskadi un total de 405 vacunas que fueron distribuidas a los tres puntos de vacunación, de tal forma que se administraron 140 dosis en Álava, 85 dosis en Bizkaia y 180 en Gipuzkoa.

Los primeros vacunados fueron así residentes y trabajadores de Caser Betharram de Hondarribia, en Gipuzkoa, Ajuria de Vitoria, el IFAS en Elorrio (Bizkaia). Tres semanas después, se ha comenzado así a administrar la segunda dosis que requiere la vacuna de Pfizer-BioNtech para generar inmunidad.

En el caso de Gipuzkoa, la Diputación ha informado de que este domingo un total de 112 residentes y 63 trabajadores han recibido la segunda dosis. El equipo de enfermería de la OSI Bidasoaldea ha sido la encargada de administrar las vacunas y la primera persona en recibir la segunda dosis, como hace 21 días, ha sido Bernardina Escudero, oiartzuarra de 87 años.

En el día de hoy se inocularán 215 dosis en la residencia Betharram: 175 segundas dosis y 40 primeras, 23 a personas usuarias de salud mental y 17 al personal trabajador.

Según ha destacado la entidad foral, la totalidad de los centros residenciales para personas mayores de Gipuzkoa han recibido ya la primera dosis de la vacuna de Pfizer, salvo dos residencias que actualmente se encuentran en brote.

Además, el jueves 14 de enero se comenzó a vacunar también a las personas residentes y trabajadoras de las residencias para personas con discapacidad y enfermedad mental. Se prevé que para mediados de febrero todas las residencias de mayores de Gipuzkoa hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

En el caso de Bizkaia, la inoculación de la segunda dosis se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana en la residencia de IFAS en Elorrio (Bizkaia) por ser el centro del Territorio que recibió las primeras dosis el 27 de diciembre. Por último, en el caso de Álava se ha llevado a cabo en el centro Ajuria de Vitoria.