El Senado vuelve a debatir el voto telemático y estudia el sistema implantado en el Congreso

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:40

El Senado está de nuevo estudiando la implantación de alguna forma de voto a distancia para que sus señorías puedan participar en las decisiones del Pleno en caso de baja por maternidad, paternidad o enfermedad, una posibilidad que se baraja desde la pasada legislatura pero sobre la que no ha llegado a haber nunca consenso.

Fue el nuevo portavoz de CiU en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes, quien retomó este asunto hace una semanas en la Junta de Portavoces. Hoy, este órgano ha recibido diversa documentación sobre cómo se ha implantado el voto telemático en el Congreso, hace ya dos años, y sobre los casos en los que ya ha sido utilizado: desde la toma en consideración de una proposición de ley hasta la elección de consejeros del Tribunal de Cuentas o de magistrados del Tribunal Constitucional.

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas (PP), ha explicado al terminar la Junta de portavoces que existen dudas sobre la seguridad jurídica de este sistema de votación, pero que varios grupos parlamentarios tienen interés en implantarlo como ya ha hecho el Congreso. Entre otros argumentos, consideran oportuno revisar esta cuestión sin prisa y sin presiones aprovechando que el PP tiene una amplia mayoría absoluta en el Pleno y que uno o dos votos no van a alterar el resultado.

PRESENCIA SIN VOTO

La Junta de Portavoces ha conocido también el sistema de votación que esta tarde estrenarán los senadores en el Pleno. Instalado a petición de Amaiur, permite que sus señorías dejen primero constancia de su presencia en el Pleno, pulsando un botón, antes de que se inicien las votaciones. De esta manera, quedará claro qué senadores asisten a la sesión y cuáles votan.

Amaiur planteó esta petición en febrero a la Junta de Portavoces y tanto este órgano como la Mesa aceptaron la propuesta, adaptar los sistemas electrónicos de votación para poder reflejar esta novedad. Para ello, se han invertido 5.000 euros y se ha modificado el aparato que cada senador tiene en su escaño del hemiciclo para votar (en las comisiones se vota con mano alzada).

A partir de ahora, los senadores deberán manifestar primero su presencia en la sesión plenaria pulsando un botón, han explicado fuentes parlamentarias. A continuación, se iniciará la votación en sí de la iniciativa. La intención de los senadores de Amaiur es que quede constancia de que pudiendo votar se opta por no hacerlo, pero que se ha estado presente en la sesión.