El Senado decidirá hoy la tramitación de una sola vez y sin enmiendas del Cupo, que se aprobará en diciembre

EUROPA PRESS 28/11/2017 14:06

Así lo ha explicado este martes el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, que ha recordado que la aprobación de esta tramitación especial es "necesaria" para que ambas leyes tengan entrada en el Senado y se incluyan en el orden del Pleno de los días 12, 13 y 14 de diciembre.

El procedimiento, en lectura única, se debe a que ambas leyes son paccionadas, es decir, pactadas entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco de forma bilateral, de tal manera que no se permite presentar enmiendas parciales pero sí vetos de los partidos, enmiendas contra la totalidad de los proyectos. Todo el debate, en cualquier caso, se producirá en una única sesión.

Este procedimiento será idéntico al que las normas vascas siguieron en el Congreso, donde fueron aprobadas la semana pasada y donde quedó en evidencia la oposición que, por primera vez, han cosechado.

Es previsible que se reproduzca en el Senado el debate del Congreso, cuando Ciudadanos abanderó la oposición contra lo que denominó como "cuponazo", y criticó al Gobierno por comprar el voto del PNV a los Presupuestos del Estado con estas normas. Su líder, Albert Rivera, aseguró que son leyes que "trabajan por la desigualdad e inciden en la insolidaridad territorial", y también criticó la propia tramitación que siguen en las Cortes, con carácter de urgencia y en lectura única.

Compromís se expresó igualmente en contra porque reclama mejor financiación también para el resto de comunidades "sin ningún tipo de privilegio". En total 36 diputados votaron en contra, un 10 por ciento de la Cámara Baja, registrando el mayor rechazo parlamentario en democracia al régimen fiscal vasco.

El caso del Senado es diferente ya que ambos partidos forman parte del Grupo Mixto y suman tan solo cinco representantes, menos del 2 por ciento del Senado, por lo que la negativa al Cupo y al concierto será previsiblemente menor.

Una vez aprobadas en la Cámara Alta, ambas normas saldrán directamente al Boletín Oficial del Estado y entraran así en vigor el 1 de enero, según lo previsto en el pacto entre el Ejecutivo central y el Gobierno vasco.