Sortu cree que ETA dice cosas "razonables y pausadas" y tiene un "compromiso" con la paz

EUROPA PRESS 01/10/2015 14:01

El portavoz de Sortu Pernando Barrena se ha congratulado de que ETA reafirme en su último comunicado "su compromiso para posibilitar la apertura de nuevos escenarios" y ha considerado que el compromiso de la organización con la paz "está muy por encima del demostrado por el Gobierno español" y su compromiso por la resolución es "una realidad patente".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha afirmado que, pese a que ETA la semana pasada fue el objetivo de "una acción policial", en su último comunicado "una semana más tarde, habla de reafirmarse en sus compromisos para la apertura de nuevos escenarios". A su juicio, se trata de una "una muestra de madurez y de una actitud que por encima de todo considera que debe seguir propiciando nuevas oportunidades para la paz".

El dirigente abertzale ha asegurado que el contenido de lo manifestado por ETA "es un ejercicio de responsabilidad política", ya que las posiciones que se recogen en ese comunicado "son razonables y pausadas, sin estridencias, y ratifican en su conjunto la voluntad de avanzar por parte de esta organización".

Barrena ha insistido en que el mantenimiento del conjunto de "medidas de excepción puestas en marcha en un contexto de lucha antiterrorista" obedece a que el Estado "sabe que tiene mucho que perder en un escenario de confrontación estrictamente política" y su estrategia consiste en "mantener un conflicto de baja intensidad, impidiendo el desarme de ETA y manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza".

"RIESGO"

El portavoz de Sortu ha advertido del riesgo de que el proceso de desarme "siga sufriendo agresiones policiales que lo hagan imposible en la práctica o peor, que ocasione que depósitos de armas queden sin control alguno". Ha advertido en concreto de ello a Francia.

Por ello, ha resaltado que esta situación es "totalmente no deseada, es inaceptable" y que la responsabilidad de las consecuencias en caso de que eso ocurriera sería "única y exclusivamente de quienes, ante una organización que está llevando a cabo el proceso de desarme, actúa irresponsablemente poniendo fuera de circulación a quienes deben llevar a cabo esa delicada labor".

Por otro lado, ha considerado que la resolución del Tribunal de Apelación de Pau que declara "improcedente" una orden europea de arresto emitida por España contra el miembro de la ETA Alberto Plazaola "deja en evidencia que las políticas de venganza no tienen encaje en la legislación española ni en la francesa" y ha reclamado la puesta en libertad de Santiago Arrospide y de los "80 presos que se encuentran en la misma situación".