El Supremo resuelve las últimas cuestiones para que el Gobierno pueda exhumar a Franco

  • Sánchez espera que los restos salgan del Valle de los Caídos en octubre

  • Las autoridades contemplan utilizar un helicóptero

Hoy, se espera que el Tribunal Supremo resuelva los últimos obstáculos para iniciar la exhumación de los restos de Franco. Las autoridades ya contemplan utilizar un helicóptero para evitar cualquier tipo de altercado durante el traslado, que según Pedro Sánchez, se realizará este mes de octubre.

Hoy, turno para el Supremo, para remover los últimos obstáculos procesales que impiden la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Debe resolver tres recursos, los presentados por la Fundación Francisco Franco, por la de la Defensa del Valle y por los benedictinos de la Basílica. Además, deberá resolver la aclaración solicitada por la familia del dictador.

Resueltos esos flecos, el Gobierno podrá fijar la fecha. "Espero que en el mes de octubre podamos exhumar y reinhumar los restos del dictador", ha dicho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Y quiere hacerlo garantizando la máxima seguridad. El Ministerio del Interior ya diseña el dispositivo y la Guardia Civil plantean transportar los restos del dictador en helicóptero para evitar cortes en las carreteras.

La exhumación se ha colado de lleno en la precampaña electoral y se ha convertido en arma arrojadiza de la ultraderecha. Ortega Smith, de Vox, ha acusado a las Trece Rosas, de violar.

Familiares de las jóvenes socialistas fusiladas por el Franquismo y asociaciones de memoria histórica se querellarán contra el dirigente de Vox.