El Supremo ordena repetir el juicio a Otegi por el homenaje a Sagarduy

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/02/2011 12:54

En la sentencia de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal se estima que la decisión de la presidenta de la Sala, Ángela Murillo, de preguntar a Otegi si condenaba la violencia de ETA "exteriorizaba un prejuicio acerca de la culpabilidad" del dirigente abertzale.

En marzo del año pasado, la Audiencia Nacional consideró probado que Otegi acudió al homenaje al preso etarra José María Sagarduy el 9 de julio de 2005 y durante el acto vertió un discurso como portavoz de Batasuna en principio "no censurable", pues se refirió al alcance de los "objetivos ansiados (reconocimiento de la territorialidad y autodeterminación) mediante la utilización de la sensatez, la inteligencia y la prudencia política".

Sin embargo, al término de su intervención fue cuando Otegi incurrió, en opinión del Tribunal, en un delito de enaltecimiento del terrorismo pues afirmó que dichos objetivos "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha y lo conseguiremos".

La Audiencia le condenó a la pena máxima de dos años de prisión porque para el Tribunal "esta persona se prodiga de forma reiterada" en este tipo de actos, y le absolvió de los delitos de asociación y reunión ilícitas. EPF