El Supremo revisará el jueves la condena al jefe del 'comando Vizcaya' por intentar atentar en Getxo en 2008

EUROPA PRESS 03/06/2012 11:05

El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves la condena a ocho años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso en noviembre pasado al jefe del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe por intento atentar con explosivos contra el Club Marítimo de Getxo (Vizcaya) el 31 de enero de 2008.

La Sala Segunda del alto tribunal estudiará en una vista los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que atribuía a Goikoetxea y al también etarra Aitor Cotano un delito de estragos terroristas en grado de tentativa, aunque les absolvía del delito de colocación de artefacto explosivo.

También fue absuelto de todos los delitos que se le imputaban un tercer acusado, Íñigo Gutiérrez Carrillo, al existir, en su caso, "declaraciones contradictorias" de los otros acusados respecto a su participación en los hechos.

El tribunal consideró probado que Cotano transportó por orden de Goikoetxea casi 400 kilos de explosivos ocultos en una furgoneta en la que se desplazó desde Francia. Una vez en territorio español el 'comando' preparó, en un piso alquilado en Ezkaray (La Rioja), un artefacto oculto en un bidón de cerveza, empleando parte de este explosivo.

La bomba fue escondida en las cercanías de un caserío dos días antes de la fecha prevista para el atentado y descubierta de forma fortuita por un vecino de la zona que alertó a la Policia Local de Getxo. La Ertzaintza se ocupó de su desactivación.

'KALE BORROKA' EN VIZCAYA

La Sala Segunda del alto tribunal también revisará en casación, un día antes, el 6de junio, la sentencia dictada en octubre de 2011 por la Audiencia Nacional que absolvió a nueve de los once acusados de formar un grupo al que se atribuían siete ataques de violencia callejera cometidos en la comarca vizcaína de Uribe Kosta entre los años 2004 y 2007.

Entre los exonerados se encontraban Zigor Goikoetxea, condenado a por amenazar de muerte a la edil del PP en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe; y Jon Rosales, que posó en Facebook con una camiseta de la selección española de fútbol.

La sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, impuso cuatro años de prisión y diez de inhabilitación a Josu Rodríguez Mallaviarrena y Mikel de Gregorio Escribano por un delito de depósito de artefactos incendiarios.

ATAQUE AL TAV

De igual modo, el Supremo celebrará el próximo martes una vista en la que estudiará los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a Nahia Iglesias Pamparacuatro y a Nerea Zuloaga Salsidua a pagar sendas multas de 5.400 euros.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó a ambas por detener en julio de 2009 un tranvía de Bilbao, hacer pintadas y lanzar octavillas contra las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), mientras que absolvió a Markel Mendizabal al no resultar acreditada su participación en los hechos.

El tribunal atribuyó a las dos acusadas un delito de daños con la agravante de disfraz y ordenó que indemnizaran conjuntamente con 3.677,90 euros a la empresa Eusko Trendibeak-Ferrocarriles Vascos S.A. por los perjuicios causados en el ataque.