El TC retoma mañana la discusión del texto que previsiblemente rechazará la recusación de su presidente

EUROPA PRESS 16/09/2013 18:49

El Tribunal Constitucional reanudará mañana el Pleno en el que, previsiblemente, se rechazarán las recusaciones a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, por haber militado en el Partido Popular, que fueron planteadas por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña en relación con un total de 26 recursos que enfrentan en este órgano a Cataluña y al Gobierno.

Según informaron a Europa Press fuentes del Alto Tribunal, lo previsible es que durante esta semana, probablemente mañana, se consensúe el texto por el que una amplia mayoría de magistrados, formada tanto por conservadores como por progresistas, se opondrán a aceptar los argumentos del Gobierno Catalán.

La pasada semana se puso de manifiesto este apoyo al presidente, ya que todos los magistrados se habrían posicionado en favor de su presidente con excepción de Luis Ortega, perteneciente al ala más progresista del órgano. Sin embargo, no llegó a alcanzarse un texto consensuado sobre los términos exactos de la resolución, cuya ponencia ha correspondido a la vicepresidenta Adela Asúa.

Al igual que ocurrió la semana pasada, Pérez de los Cobos abandonará la sesión cuando sus compañeros inicien el debate sobre su recusación.

Entre los litigios referidos a Cataluña que el Constitucional tiene encima de la mesa se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlamento catalán, además de los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.

La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlamento y el Gobierno catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP.

RECUSACIONES PENDIENTES

Aunque no es la única recusación pendiente por analizar contra Pérez de los Cobos. El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general del LAB, Rafael Díez, también consideran que su afiliación en la formación conservadora puede contaminar la sentencia que dicte el TC sobre el 'caso Bateragune', según confirmaron a Europa Press fuentes de su defensa.

Ambos presentaron un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo que les condenaba a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista cometido al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto denominado 'Bateragune'.

El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón también pidió la nulidad de la resolución en la que el Constitucional inadmitió su recurso de amparo presentado contra la sentencia que le inhabilitó por las escuchas de la trama Gürtel, aunque tanto este como la petición de los condenados por Bateragune se dirimirán en otra sesión.

Otras instituciones como el Gobierno andaluz o el Principado de Asturias, en manos de los socialistas, también anunciaron su intención de recusar a Pérez de los Cobos, aunque todavía no han llegado al órgano judicial. El PSOE ha cuestionado además que haya asesorado al PP en varias legislaturas y haya sido coautor de propuestas incluidas después en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Pérez de los Cobos aseguró hace unos días que no tiene "duda" de que seguirá en el cargo y añadió que la institución que él dirige resolverá los recursos presentados contra la reforma laboral basándose en criterios "estrictamente jurídico-constitucionales", desde "la premisa" de que la Constitución Española es "es un marco de coincidencia suficientemente amplio en el que caben opciones políticas de muy diverso signo" y desde "el imperativo categórico" de "respecto esencial" al contenido de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional ha dejado de tener mayoría progresista por primera vez en una década desde que fue renovado el pasado junio. Los conservadores son siete frente a cinco, una proporción que hasta ahora era en sentido contrario.

Tras los últimos nombramientos a cuenta del CGPJ y el Gobierno, el Tribunal Constitucional que tiene sobre la mesa muchas de las últimas reformas del Ejecutivo cuenta con un sólido bloque de 'tendencia conservadora', integrado por Santiago Martínez-Vares, Enrique López, Pedro González Trevijano y los ya magistrados Francisco Pérez de los Cobos, Francisco Hernando, Juan José González Rivas y Andrés Ollero.

Frente a estos siete se sitúa un ala de tendencia más progresista encabezada por los actuales magistrados Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Fernando Valdés, la designada con el apoyo de CiU Encarnación Roca y Juan Antonio Xiol.