Aumentan un 41,9% las llamadas al 016 tras la emisión del documental de Rocío Carrasco

  • Muchas víctimas llamaron y dijeron sentirse identificadas con su testimonio

  • Las consultas telefónicas han subido un 41,9 % con respecto a la semana anterior

  • Las consultas al Whatsapp 600 000 016 han aumentado un 1.464 %

El Ministerio de Igualdad ha informado del aumento de las consultas a los servicios de atención a víctimas de violencia machista 016, tanto mediante llamadas como por correos electrónicos y Whatsapp, la semana posterior a la emisión del programa de televisión "Rocío, contar la verdad para seguir viva" de Telecinco, donde Rocío Carrasco narraba su testimonio como víctima de violencia de género.

Rocío Carrasco ha narrado en el documental episodios de maltrato psicológico de su expareja Antonio David Flores, un testimonio que generó una ola de apoyo con la protagonista y la aparición incluso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el espacio "Sálvame" para estar junto a las "miles de mujeres que pueden sentirse identificadas por primera vez con su relato".

El Ministerio de Igualdad ha hecho público este martes que en la semana del 22 al 28 de marzo, justo la posterior a esa emisión, las consultas al 016 telefónicas han subido un 41,9 % con respecto a la semana anterior (de 1.458 a 2.069); las consultas al correo electrónico 0016-online@igualdad.gob.es han aumentado un 384% (de 19 a 92) y al Whatsapp 600 000 016, un 1.464 % (de 31 a 485).

Desde el departamento de Irene Montero han explicado que este "impacto muy elevado" a partir del lunes 22 responde a que los medios de comunicación han publicitado estos servicios de atención a las víctimas de violencia machista, lo cual ha tenido una "fuerte repercusión".

El volumen de llamadas se ha visto especialmente incrementado entre las 17 y las 19 horas, ha añadido Igualdad, tramo que coincide con la emisión del programa "Sálvame".

"Se observa que cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre violencia machista y, a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de las llamadas y consultas", ha asegurado el ministerio en un comunicado.

El servicio del Gobierno vasco también ha notado un gran incremento

El Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de la Violencia (SATEVI - 900 840 111) del Gobierno vasco ha experimentado un incremento en las llamadas recibidas a raíz de la emisión del documental donde Rocío Carrasco cuenta su experiencia cómo víctima de violencia de género, según informa ElDiario.

El servicio telefónico, habilitado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco para atender a las víctimas de violencia de género, ha experimentado una subida en las llamadas atendidas superior al 30%, según confirman fuentes del Gobierno vasco. La última semana se recibieron un total de 78 llamadas, en comparación con las 57, 56 y 46 de las tres semanas anteriores, respectivamente. Además, estos datos se recogen en un en un informe elaborado por Agintzari, la cooperativa que gestiona dicho servicio telefónico.

En dicho informe, elaborado precisamente para hacer notar este incremento de las llamadas producido en los últimos días se puede leer: "El día 21 de marzo por la noche se emitió un programa en televisión relatando en primera persona la situación de violencia vivida por una mujer conocida a nivel estatal [...]. Se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas en SATEVI. En alguna de las llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y a haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo".

En el informe se hace hincapié en la necesidad de acompañar de los canales de información para solicitar ayuda en todas las informaciones noticias o programas que traten sobre la violencia de género. Así, recuerda que SATEVI es un Servicio de Atención Telefónica a las Mujeres Víctimas de la Violencia contra las Mujeres (900 840 111), un servicio telefónico que garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año constituido por un equipo de profesionales especializadas en prestar ayuda a mujeres víctimas de cualquier manifestación de violencia. El teléfono 016 es el servicio de atención a la víctimas de violencia de género telefónico a nivel estatal.