Aterriza en Torrejón de Ardoz el tercer avión con 110 personas evacuadas desde Afganistán

  • "La predisposición de España ha permitido trasladar a 64 afganos que colaboraron con EEUU. En total han llegado 110 personas", recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

  • La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán

  • El primer avión con personal afgano evacuado llegó a Madrid el pasado jueves con 53 personas a bordo

Un tercer avión procedente de Kabul y con 110 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Además, también lo ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de un mensaje en una red social.

La aeronave ha seguido la misma ruta que los otros dos aviones con personal evacuado de Afganistán y ha aterrizado en Dubai procedente del aeropuerto de Kabul. Desde ahí, el avión ha partido hasta Torrejón de Ardoz donde ha aterrizado.

La madrugada del pasado jueves ya aterrizó en la base de Torrejón el primer avión con 53 repatriados. Asimismo, este viernes a primera hora de la tarde llegó a Madrid desde París un avión de la Unión Europea. También, este viernes llegó el segundo avión español con 110 afganos y este sábado, alrededor de las 20.00 horas ha aterrizado el otro avión, fletado por Francia, con 36 personas evacuadas desde Afganistán.

"La predisposición de España ha permitido trasladar a 64 afganos que colaboraron con EEUU. En total han llegado 110 personas", recoge el tuit del ministerio.

Estos vuelos se enmarcan en el acuerdo alcanzado por los Veintisiete a propuesta del Gobierno español para que España sirva de 'hub' de entrada para los afganos que trabajaron para el bloque y sus familias y su posterior distribución en base a cuotas por el resto de países.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a las 12.30 horas a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la base aérea de Torrejón de Ardoz para visitar el dispositivo de atención y acogida de ciudadanos europeos y colaboradores afganos instalado en la base.

Previamente a la visita a las instalaciones temporales de acogida, han mantenido un encuentro en el contexto de la emergencia que supone la crisis en Afganistán. Tras la vista han realizado una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.