La tercera reunión entre PSOE y ERC termina con "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto"

  • La reunión se ha producido en Barcelona

Es la tercera vez que han negociado para intentar desbloquear la investidura. PSOE y ERC se han vuelto a sentar en la mesa para desencallar la situación política pero esta vez la reunión ha sido en Barcelona.

Tras el encuentro, ambos equipos han constatado "avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto sobre el futuro de Cataluña".

Aseguran que quieren abordar "desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo" el conflicto sobre el futuro de Cataluña, una fórmula que ya utilizaron en la declaración de Pedralbes del 20 de diciembre de 2018.

"Durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables", han expresado, y han asegurado que la reunión ha transcurrido en un clima de normalidad.

Anoche ya tuvieron una reunión secreta, o preparatoria como ellos dicen, entre los equipos negociadores de PSOE y ERC. Ha sido horas después de que los republicanos enfriaran las prisas de los socialistas por buscar la investidura antes de las navidades.

Esquerra pone los políticos presos encima de la mesa. Quiere que la vía política sustituya a la vía judicial. Sus votos son necesarios y están dispuestos a hacerlos valer.

El PSOE, por su parte, apela a la paciencia para lograr el acuerdo con un socio que provoca el rechazo del Partido Popular.

También Ciudadanos pide al PSOE que rompa la actual negociación. Le piden que cambie de estrategia y busque el acuerdo con PP y Ciudadanos. La que llaman la "vía Arrimadas". Con ella tiene previsto reunirse esta semana el presidente en funciones pero sin Pablo Casado.