Teresa Rodríguez (Podemos) devuelve 5.404 euros al Parlamento Europeo de su última nómina como eurodiputada

EUROPA PRESS 16/02/2016 18:36

En una nota de prensa, Podemos explica que "tras un largo periodo de comunicación" entre la exeurodiputada y el Parlamento Europeo, finalmente Teresa Rodríguez ha devuelto a la institución europea el sueldo correspondiente a marzo de 2015, cuando solo trabajó el Bruselas del 1 al 4 del referido mes.

"Todo parece indicar que no es práctica habitual, posiblemente sea el único caso en que un miembro del Parlamento devuelva cantidades referidas a su sueldo o asignación", ha expuesto la formación morada antes de apuntar que el sueldo total de un europarlamentario "asciende a la friolera de 6.249,90 euros al mes".

Para Podemos, "el origen del problema son los términos en los que el Estatuto del Diputado del Parlamento Europeo recoge en su artículo 1 que a partir de la fecha de su entrada en funciones y hasta el último día del mes en que finalizan sus funciones, los diputados tendrán derecho a la asignación", de esta forma, sostiene la formación morada, "los miembros del Parlamento cobran su sueldo completo del mes en que cesen en sus funciones sea este día 1, 15 ó 31 del mes del cese".

Concretamente, Teresa Rodríguez cesó del cargo el 4 de marzo, antes de empezar la campaña electoral de las andaluzas.

Según relata Podemos, tras recibir el ingreso del sueldo, Rodríguez inició los trámites con la Oficina General de Finanzas del Parlamento para devolver el excedente correspondiente entre los días 5 y 31 de marzo, pero desde la unidad de Retribuciones y Derechos Sociales de los Diputados del Parlamento Europeo se le comunicó la negativa a su petición remitiéndose al Estatuto de los Diputados, que "no prevé la posibilidad de que un diputado pueda renunciar a su asignación salarial".

Después de la negativa, Rodríguez volvió a dirigirse a al jefe de la unidad para insistir en la devolución del ingreso trasladándole que "espero que me entienda y se ponga en mi lugar cuando le diga que ética y moralmente no puedo dejar pasar esta situación por lo que les ruego que me permitan devolver el dinero".

Finalmente, el pasado 4 de febrero la petición fue atendida afirmativamente admitiendo "una excepción a las normas en vigor" y Teresa Rodríguez devolvió el excedente de su nómina del Parlamento Europeo correspondiente al mes de marzo por valor de 5.404,17 euros.

DONACIÓN A 'CORRESCALES'

Así, Rodríguez cobró por el mes de marzo, cuando ejerció como eurodiputada del 1 al 4 de marzo, 845,73 euros, una cantidad "proporcional al sueldo que se ha autoimpuesto, que asciende 1.727,12 euros, el mismo que como profesora de secundaria".

De esa cantidad que cobró por sus últimos cuatro días de trabajo en Bruselas, Rodríguez ha donado 370,12 euros a la iniciativa 'Correscales', una caja de resistencia para conflictos sindicales organizada por los técnicos de Movistar --movimiento Marea Azul-- "que hace unos meses protagonizaron un largo conflicto frente a la multinacional".