Qué pasará hoy con Torra: Si vota en el Parlament, Torrent podría ser juzgado por desobediencia

  • El fin de semana acabó el plazo para que le retiraran el acta de diputado

  • El presidente insiste: “Soy diputado y soy presidente”

Hoy, pleno importante en el Parlamento de Cataluña. Se reúne con la incógnita de si Quim Torra, inhabilitado como diputado, votará. Durante el fin de semana expiró el plazo para que el presidente del Parlament, Roger Torrent, le retirase el acta y anunciara su relevo. Si Quim Torra, finalmente, no la entrega voluntariamente, está previsto que la Junta Electoral Provincial lo haga.

Cuenta atrás en el Parlamento de Cataluña. Sobre la mesa, la suspensión de Quim Torra como diputado, es decir, decidir si se acata la decisión de la Junta Electoral Central.

El debate pone a prueba la sintonía entre Junts per Cataluña y Esquerra Republicana. El vicepresidente del Parlament, de Junts per Cat, ha dicho que la Junta Electoral Central no es quién para dar órdenes a la cámara catalana. Y que nadie en sus filas reclamará el escaño de Torra si se le suspende.

“Soy diputado y soy presidente”, ha insistido el president. Presión para Roger Torrent, el presidente del Parlament, de Esquerra, que no ha retirado el acta a Torra, como mandó el Supremo. Pero si le permite votar en el pleno podría verse juzgado por un delito de desobediencia.

"Si usted sigue sin defender nuestras instituciones y mantiene a Torra en su escaño, en Ciudadanos no nos va a temblar la mano para ir ante la justicia", avisaba la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat, Lorena Roldán.

Hoy, a las 15h, es el pleno. Torra va a estar y veremos entonces si vota o no. En lo que están de acuerdo los neo-convergentes y los republicanos es en que pase lo que pase, seguirá siendo president mientras la sentencia de inhabilitación no sea firme.