Varapalo a la Xunta: la Justicia tumba la obligatoriedad del pasaporte covid en los bares

  • El contenido íntegro del auto se dará a conocer en los próximos días

  • Restaurantes, cafeterías y bares tendrán mayores restricciones de aforo

  • El TSXG ya advirtió el viernes de que el pasaporte covid no tenía vigencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha denegado la petición de la Xunta y ha rechazado finalmente la solicitud de autorización judicial presentada por el Gobierno gallego para poder exigir el certificado covid para acceder a locales de hostelería en los municipios con niveles alto y máximo de incidencia. El tribunal ha notificado en la mañana de este sábado la parte dispositiva de un auto cuyo contenido íntegro se dará a conocer en los próximos días.

La Xunta de Galicia ya había anunciado este viernes en una orden en el Diario Oficial de Galicia que si antes del martes el TSXG no avalaba la obligación de presentar el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los concellos con afectación de coronavirus, pasaría a la segunda opción, la de aplicar mayores restricciones de aforo en interiores de restaurantes, cafeterías y bares.

El gobierno regional tomó esta decisión después de que el viernes el TSXG advirtiese tres semanas después de su aprobación de que la obligación de exigir pasaporte covid a los clientes para acceder al interior de los locales de hostelería no tenía vigencia al no contar con su aval jurídico.

El TSXG admite restricciones al aforo: en los concellos de nivel máximo no podrán recibir clientes en su interior, cuando ahora pueden cubrir un aforo del 30%

El Ejecutivo gallego alegó que no lo había pedido porque consideraba que no lo necesitaba, ya que tenía el amparo de su nueva Lei de Saúde. Tras la decisión del TSXG, en la mañana de este viernes envió al alto tribunal una petición para que ratifique la limitación. La Fiscalía se pronunció por la tarde y respalda la restricción, pero aún falta el auto del juez.

En los concellos de nivel máximo de incidencia, no podrán recibir clientes en su interior, cuando ahora pueden cubrir un aforo del 30%. En esta situación está solo la localidad de O Grove. En los concellos de nivel alto, el aforo caerá del 50% al 30%. En el caso del ocio nocturno el aforo en el interior de los municipios con niveles medio y medio bajo se modificarían del 50% con certificado al 30% sin certificado.

La Xunta pospone la entrada en vigor de las nuevas limitaciones de aforo en el interior de los locales de hostelería hasta las 00 horas del martes para dar tiempo al sector a adaptarse y a la ciudadanía, a conocer las nuevas restricciones.