Trucos para saber que hay que cambiar los neumáticos

Informativos Telecinco 01/09/2018 12:20

Para alargar la vida de nuestros neumáticos es fundamental que prestemos atención los detalles que nos dirán si es el momento de cambiar las ruedas. Como recogen varias webs especializadas lo que podemos hacer es estar pendientes de estos consejos.

  1. El Desgaste, es el aspecto primordial que debemos seguir muy de cerca, la profundidad mínima de rodadura del neumático está en torno a 1,6 milímetros.
  2. Las irregularidades son llamadas de atención, revisar de vez en cuando el modo en el que se produce el desgaste, por ejemplo si se desgasta más de un lado que de otro, deberemos acudir al taller porque seguramente se trate de que la presión no es la adecuada, o a la suspensión o incluso a que hay algún fallo en los amortiguadores.
  3. Si observamos algún tipo prominencia en el compuesto de la banda o en el perfil del neumático, será el momento de cambiar las ruedas, ya que estos bultos ponen en riesgo nuestra seguridad vial, desnivela los ejes e incluso aumenta el tiempo de frenado.
  4. Si sufrimos un pinchazo es fundamental acudir a los espetos para que nos sustituyan la rueda. Es importante saber que la rueda de repuesto no sirve para circular con ella siempre, ya que no tiene el mismo dibujo que su pareja y al ser nueva no tienen los mismos kilómetros de rodaje.
  5. Saber cuando han sido fabricados los neumáticos y cuando nos los han instalado en nuestro coche es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro bólido. Se recomienda mirar las ruedas una o dos veces por año.

No es necesario cambiar las ruedas del coche a la vez, podemos cambiarlas de dos en dos. Normalmente donde más peso soporta el vehículo es en la parte delantera, ya que ahí es donde se encuentra el motor. Pero no es ahí donde se deben poner las ruedas nuevas.

En el eje trasero es donde debemos colocar las ruedas nuevas, ya que tenemos que dotar de mayor agarre, para evitar que la falta de adherencia no provoque sobreviraje, aquaplaning o un reventón.