UDC replica al PP que el Concert per la Llibertat es "una expresión democrática y cívica"

EUROPA PRESS 29/06/2013 15:08

El presidente del Consell Nacional de UDC y conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha replicado al PP que el Concert per la Llibertat de este sábado por la consulta de autodeterminación es "una expresión democrática y cívica" como ya lo fue la manifestación de la Diada en 2012.

En rueda de prensa tras el Consell Nacional del partido, ha replicado así los comentarios del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, para quienes la iniciativa fomenta la exclusión y la división.

Espadaler ha destacado que en este concierto "no hay voluntad de fraccionar", sino que es la expresión de un anhelo ciudadano, y está convencido de que será una fiesta respetuosa que transcurrirá con la más absoluta normalidad.

El conseller de Interior se ha mostrado convencido de que no habrá ningún tipo de incidente, como tampoco los hubo --ha recalcado-- en la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre.

ATAQUE AL AUTOGOBIERNO

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha celebrado que el Gobierno central esté calculando las balanzas fiscales, pero le ha advertido de que su formación no se conforma con esto y quiere que se publiquen sin dilación una vez calculadas.

"Es un instrumento que debe ser público. Es necesario que todo el mundo conozca las aportaciones y las recepciones", ha argumentado.

Según ha explicado el también conseller del Govern, UDC ha concluido en su Consell Nacional que el Gobierno de Mariano Rajoy ha emprendido un conjunto de reformas que son "un ataque sistemático" contra el autogobierno catalán, y ha señalado dos: la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el informe sobre la reforma de las administraciones públicas.

En relación a esta reforma, el conseller ha censurado que el PP quiere volver a un "Estado preconstitucional", y le ha advertido de que es un proyecto que no cuajará y que contará con la firme oposición de la federación nacionalista.