Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma: La colada al oeste de Montaña Cogote arrasa 60 edificaciones en 36 horas

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma hoy martes 7 de diciembre de 2021 viene marcada por el avance de la lava que se ha extendido por nuevas zonas de la isla. La colada de lava situada más al sur ha llegado a la antigua fajana aunque ha perdido potencia.

Ahora, el principal aporte de lava del volcán de Cumbre Vieja se está produciendo por la zona central a través de tubos lávicos.

MÁS NOTICIAS

El volcán de La Palma emana gases en un pulso constante y sigue imparable tras 80 días de erupción

Así analizan los expertos la ceniza del volcán para su observación y correlación con la actividad volcánica

Involcán comparte imágenes del trabajo de los expertos en el terreno a la hora de analizar la ceniza del volcán "para su observación y correlación con la actividad volcánica" en La Palma:

EN VIDEO: Desgasificación del volcán de La Palma

La evolución de las coladas vistas desde una cámara térmica

19:11En el vuelo con dron realizado esta mañana por el Instituto Geológico y Minero de España se aprecia la carga de lava en el canal central desde la salida del tubo lávico principal y como se junta este con la colada del sur que surgió hace 3 días tras la Montaña de Cogote, que se ha enfriado un poco en su parte distal ralentizando su avance.

¿Cómo se coordinan todos los recursos que intervienen en una emergencia como la de La Palma?

Once vehículos de transporte y rescate, tres ambulancias, decenas de voluntarios y voluntarias. Así se gestiona del Centro de Operaciones.

Los valores de concentración de gases mejoran: Asi los mide la UME

En estos momentos, los valores de concentración de gases permiten el acceso al área de exclusión para vecinos y regantes autorizados, si bien a primera hora de la mañana la situación era desfavorable en Puerto Naos y La Bombilla, donde sigue vetada la entrada.

18:48 La aerolínea Binter Canarias cancela sus vuelos con La Palma

La aerolínea Binter Canarias cancela sus vuelos con La Palma este martes debido a la gran columna de humo y cenizas que emana el volcán de Cumbre Vieja y que ha cambiado su dirección hacie el este en estos momentos.

Pacma reclama al Cabildo de La Palma la creación de dos centros de acogida para animales sin hogar

El Partido Animalista-Pacma ha presentado un escrito ante el área de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para reclamar la creación de dos centros de acogida de animales sin hogar. La formación señala en una nota que a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja, miles de animales fueron abandonados o perdieron sus hogares, siendo recogidos por las protectoras de la isla y estas asociaciones carecen de instalaciones públicas, por lo que dependen de la solidaridad para atender a la gran cantidad de animales que están rescatando.

"Las protectoras necesitan urgentemente instalaciones públicas en las que poder reubicar a los animales. Ahora mismo dependen de las casas de acogida y han improvisado temporalmente un polideportivo, un colegio, una vieja granja abandonada y terrenos cedidos por personas particulares. Muchos animales, con suerte, podrán volver con sus familias, pero otros no podrán hacerlo y necesitan un lugar donde vivir en condiciones dignas", declara Iris Sánchez, coordinadora de Pacma en Canarias.

El Partido Animalista ha mantenido una estrecha relación con las protectoras palmeras y ha realizado varias recogidas de material y alimentación para ayudarlas. Así, tras analizar las necesidades de las asociaciones, ha presentado ante el Cabildo de La Palma un escrito reclamando la creación de, al menos, dos centros de acogida para los animales abandonados, que sean gestionados por las protectoras, uno en la zona este y otro en la oeste.

"Estas entidades están realizando una labor encomiable, sin apenas medios ni recursos. Lo justo es que el Cabildo las apoye y facilite su trabajo aportando las instalaciones que tanto necesitan", añade Sánchez.

La mejora de los valores de gases en la zona sur permite el acceso controlado en Puerto Naos y Las Manchas

La erupción del volcán de La Palma, vista desde Cabeza de Vaca

Así se ve, en imágenes compartidas por Involcan, la erupción del volcán de La Palma desde Cabeza de Vaca a las 16:15 horas (hora en Canarias).

La lava arrasa 60 viviendas en 36 horas

El volcán de La Palma no da tregua

Después de once semanas de erupción, el volcán de La Palma sigue sin remitir. Muy al contrario, la lava sigue extendiéndose por la isla. La colada que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas derramándose sobre la isla baja ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, han avanzado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López.

LEER MÁS

El volcán de La Palma, a vista de pájaro

El crucero para ver el volcán de La Palma arrasa

El volcán de la Palma: así avanzan las coladas hacia el océano

Ya son 3.039 las construcciones afectadas por el volcán, según datos de Copernicus

Elaborado por el personal del Vigilancia Volcánica del IGN

La Palma ya tiene su portal de Belén construido por personal del IGN con materiales lávicos

Los trabajadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplazados a la isla de La Palma han tirado de habilidades para montar este año su tradicional portal de Belén usando para construirlo materiales arrojados por el volcán de Cumbre Vieja.

LEER MÁS

La colada al oeste de Montaña Cogote arrasa 60 edificaciones en 36 horas

La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas y se derrama sobre la isla baja ya ha arrasado 60 edificaciones en tan solo 36 horas, según destacó este mediodía el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en la rueda de prensa posterior a la reunión de expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Carmen López, directora del Instituto Geofísico del IGN y portavoz del comité científico, detalló que la erupción prosigue activa al oeste del cono principal, con la lava discurriendo por un tuvo volcánico y varios jameos y se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores y con un frente que ha desbordado hacia el suroreste sobre zonas no afectadas anteriormente, hasta llegar a la de Montaña Cogote. Se encuentran activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad y emisión de cenizas, y que las grietas y fracturas observadas en días anteriores, en la parte superior del cono secundario, no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

El penacho de gases y cenizas se orienta al oeste, lo que favorece la navegación aérea, con baja probabilidad de que afecte al aeropuerto en la tarde-noche de este martes, y que la sismicidad continúa baja a niveles intermedios al igual que el temor que permanece en niveles bajos y con poca variabilidad. En cuanto a la deformación dijo que su tendencia es a la baja salvo en una estación ubicada al sur que presenta una ligera deflación

López, llamó la atención sobre la entrada de aire sahariano a la isla que podría incrementar las partículas PM10, que hoy son desfavorables en las estaciones de Los Llanos de Aridane y La Grama. En cuanto a la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) se sitúan en niveles bueno o regular.

El número de personas albergadas en hoteles asciende a 557, uno más que el día anterior. De ellas, 411 se encuentran en Fuencaliente, 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.182 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se mantiene en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.039, de las cuales 2.881 habrían sido dañadas en su totalidad y 158 se encuentran en peligro o en riesgo.

El Gobierno destina 2,5 millones de euros a los investigadores desplazados en La Palma por la erupción

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la concesión directa de ayudas por un valor de 2,5 millones de euros a los centros de investigación que están trabajando en la isla de La Palma desde la erupción del volcán Cumbre Vieja.

"Tras 80 días de la erupción del volcán, hemos aprobado una concesión directa a los investigadores, a la ciencia, que ya está trabajando sobre el terreno en la isla de La Palma, y que son de distintas instituciones, universidades, centros de investigación, muchos de ellos del Gobierno de España pero también de la comunidad autónoma y del cabildo", ha precisado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha puesto en valor que los investigadores son los que "se están haciendo cargo de la gestión" de la catástrofe "desde el punto de vista científico" permitiendo "adelantarse en la organización antes de la erupción" y que "ahora siguen trabajando de cara a la recuperación" y al "conocimiento para abordar en el futuro otras catástrofes de este tipo".

Del total de 2,5 millones de euros, el 40% irán destinados a acciones que ya se han desarrollado o para equipamientos que ya se han comprado y utilizado, y el 60% restante, a estudios pendientes y a atender a todo el personal desplazado en la isla de La Palma, según ha explicado Rodríguez.

La diputación envía un camión a La Palma para ayudar en las labores de limpieza y evacuación a causa del volcán

La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ha enviado un camión equipado a La Palma para ayudar en las labores de limpieza y evacuación a causa del volcán, como parte del compromiso adquirido por el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, con el Cabildo de La Palma para colaborar en las labores necesarias derivadas de las consecuencias de la erupción. Así lo ha anunciado el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, que ha explicado que el vehículo ha sido trasladado al Puerto de Cádiz desde donde partirá a lo largo de la mañana para llegar a su destino este viernes, día 10.

Se trata de un camión equipado con equipos de extinción de incendios, rescate para accidentes de tráfico, limpieza, todo tipo de herramientas manuales y equipos de protección respiratoria autónoma. "Un vehículo totalmente preparado para cualquier incidente que pueda ocurrir y que servirá para que los bomberos de La Palma puedan desarrollar tanto trabajos rutinarios como especiales", ha precisado.

En cuanto a los integrantes desplazados a La Palma, Marmolejo ha señalado que el día 12 emprenderá su viaje un nuevo grupo de efectivos del CPB conformado por siete bomberos malagueños que se han ofrecido de forma voluntaria, quienes estarán hasta el 20 de diciembre. Ya el día 26, se trasladará a La Palma el tercer grupo con seis efectivos, para también desarrollar labores de rescate y limpieza, entre otras, hasta el 3 de enero.

"Estaremos allí, mano a mano con los bomberos canarios, mientras sea necesario. Es nuestra manera de solidarizarnos con los palmeros ante esta catástrofe natural. Es lo menos que podemos hacer y por supuesto, quiero agradecer a todos los integrantes del Consorcio su buena predisposición para ayudar de forma totalmente desinteresada", ha indicado en un comunicado el presidente del Consorcio.

A lo largo de su trayectoria, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha colaborado en labores de rescate y ayuda en catástrofes naturales en diferentes puntos del planeta. Entre las más recientes, han destacado su implicación en las labores de rescate en el terremoto de Beirut, en el verano de 2020; en el de Italia, en el verano de 2016; y en las inundaciones de Perú, en la primavera de 2017

La nube de cenizas asciende a 3.000

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 35 terremotos. Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional el flujo lávico se concentra en la colada que discurre más al sur, así como en la zona central y también en el delta lávico, mientras que la zona norte sigue sin apenas cambios.

A causa de las rachas de viento, los drones no han podido operar en las últimas horas, por lo que no se han podido actualizar los datos sobre daños a nuevas infraestructuras ni superficie afectada, estimada, según últimos informes, en 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

La sismicidad a profundidades intermedias sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores muy bajos.

Los valores de calidad del aire se mantienen sin grandes cambios, con un descenso generalizado de la presencia de partículas menores de 10 micras a causa de la menor incidencia de la calima y el aeropuerto se mantiene operativo.

Asimismo, este martes está prohibido el acceso a la zona de exclusión por la presencia de gases nocivos para la salud.