Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma: La erupción ya es la de más duración en la isla en casi 400 años

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma hoy miércoles 24 de noviembre de 2021 viene marcada por el aumento de velocidad de la lava. En las últimas horas, ha alcanzado una de las más rápidas desde que entró en erupción, al avanzar a 10 metros por segundo.

Por su parte, los 3.000 vecinos de La Palma que permanecían confinados ya han podido salir de sus casas después de que mejorase la calidad del aire. Lo que no se puede hacer, por el momento, es salir de la isla de La Palma en avión.

MÁS NOTICIAS

Involcan comparte imágenes del nuevo delta lávico

Esmeralda, joven invidente, relata el calvario que sufre por el volcán de La Palma: "No me atrevo a caminar sola"

EN VÍDEO | Los trabajadores de AENA, con aspiradores de ceniza para limpiar el aeropuerto de La Palma

El nuevo delta lávico no deja de recibir aportes de lava

El récord hasta ahora lo tenía el volcán de Fuencaliente con 66 días de erupción entre los años 1677 y 1678

La erupción volcánica de Cumbre Vieja ya es la más longeva en La Palma en casi 400 años

La erupción del volcán de La Palma cumple 67 días y se convierte ya en la de mayor duración en La Palma. El récord hasta ahora lo tenía el volcán de Fuencaliente con 66 días de erupción entre los años 1677 y 1678. Los registros históricos cubren, aproximadamente, los últimos seis siglos, periodo en el que se han registrado más de una veintena de erupciones en Canarias. La Cumbre Vieja de La Palma, donde el 19 de septiembre estalló la tierra, constituye uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. No en vano, en ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, la del volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

Vida frente a la destrucción del volcán de La Palma: gaviotas hacen de la primera fajana un lugar de reposo

El nuevo delta lávico suma 5 hectáreas a la superficie de La Palma

El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma ha extendido en 5 hectáreas sobre el mar la superficie de la isla, y alcanza hasta 350 metros de distancia de la línea de costa.

El pino canario y los lagartos, las especies más afectadas por la erupción

El pino canario y los lagartos son las especies más afectadas por la erupción del volcán en La Palma, según el estudio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en colaboración con el Cabildo de La Palma.

La investigación sobre la afectación del volcán en la biodiversidad destaca el grave impacto en el pino canario y los lagartos, que encabezan la lista de las especies vegetales y animales más dañadas por la continua emisión de ceniza y lava que desde hace dos meses sufren varios municipios de la isla, precisa este miércoles el Cabildo en un comunicado.

Para el estudio, que cuenta con el respaldo del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, se han establecido diversos puntos de observación ubicados en un radio de un kilómetro del cráter del volcán y en la zona situada a un máximo de 200 metros de las coladas.

En cada uno de estos puntos se ha realizado un inventario de las especies vegetales, contabilizando su abundancia y su cobertura en parcelas de 30 por 30 metros, y se han censado las aves y reptiles. Los resultados indican que todos los ejemplares de pino canario situados en las inmediaciones del cráter han muerto y únicamente resiste su núcleo de tea.

Por otro lado, el efecto de los aerosoles ácidos desprendidos por el volcán ha provocado una pérdida del color verde muy importante en los pinos, sin tener muy claro cuál será la evolución de estos ejemplares y sus efectos sobre los procesos fotosintéticos de las plantas, lo que atañe a los ejemplares situados a una distancia de hasta 7 kilómetros del cráter.

Otro de los impactos más preocupantes es la acumulación de cenizas sobre la vegetación y el sustrato, indica el estudio, lo que habría afectado a toda la fauna vertebrada e invertebrada que vive o se esconde bajo piedras o en el suelo.

En el caso de los animales, los más afectados son los lagartos, de los cuales muchos han sucumbido bajo las coladas, debido a su costumbre de esconderse bajo piedras para huir de los depredadores y a su pequeña área de campeo. Solo se ven activos los ejemplares más pequeños, con mayor facilidad de termorregulación. Otro problema de esta especie es la falta de alimento como consecuencia de la ceniza, en concreto los invertebrados, que también han padecido los efectos del volcán.

En el caso de las aves, cernícalos, aguilillas, cuervos, grajas, canarios, mirlos o currucas cabecinegras mantienen una actividad relativamente normal y "sorprendente" al volar muy cerca de las coladas e, incluso, del cráter mientras emite lava, cenizas o gases con fuerza, mientras que el grupo más perjudicado es el de las pardelas cenicientas.

En el caso de los murciélagos, se ha comprobado gran actividad en las zonas de costa y plataneras, al haber muchos depósitos de agua y con ello gran cantidad de alimento en forma de mosquitos y pequeñas mariposas nocturnas. Aunque el agostamiento de la vegetación y la ausencia de animales en la zona ha sido muy importante, no ha supuesto una grave amenaza para ninguna especie en riesgo de la biodiversidad de La Palma

Canarias en prealerta por lluvias y con un volcán que no para de expulsar cenizas

La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias activará la prealerta por lluvias en todo el archipiélago a partir de las 09.00 horas de este jueves por precipitaciones que pueden llegar a ser intensas y persistentes y que pueden dejar 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el este de La Palma y el área metropolitana de Tenerife. El viernes las lluvias se extenderán al resto de las islas y dejaran acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Así son las cenizas del volcán de La Palma vistas al microscopio

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ya ha arrojado a la atmósfera más de 10 millones de metros cúbicos de material. Entre ellos, cenizas de varios tamaños que son controladas constantemente por los investigadores del Involcán. En sus redes sociales, este organismo ha mostrado cómo se ve a través del microscopio electrónico las párticulas de cenizas con las que conviven los palmeros día a día.

El volcán visto hoy desde el Mirador Astronómico del Llano del Jable

7,1 millones más para la emergencia causada por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha aprobado en un pleno extraordinario invertir 7,1 millones de euros más para dar una respuesta "ágil y eficaz" a la situación generada por la erupción volcánica, y que se destinarán a infraestructuras y ayudas de emergencia social.

La corporación insular ha informado en una nota de que para ello se han aprobado tres modificaciones de crédito y la primera, de 1,4 millones de euros, se destinará en su mayor parte (1,2 millones), a gastos de emergencia e infraestructuras, como el acondicionamiento de carreteras y la limpieza de vías. Los 200.000 euros restantes se destinarán para mantener la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane.

Asimismo, el segundo expediente de modificación está relacionado con el área de Acción Social y se aportarán 250.000 euros, de los cuales se destinarán a Los Llanos de Aridane 150.000 euros; El Paso 60.000 euros; Tazacorte 30.000 euros y Fuencaliente, 10.000 euros.

El tercer expediente corresponde a un suplemento que se ha hecho en el Consejo Insular de Aguas, donde se ha aumentado la partida para hacer frente a las obras de emergencia correspondiente a 2021 con la incorporación de 4.315.000 euros.

Al respecto el consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha explicado que esta inversión se financia a través del remanente y de las obras que se han tenido que dar de baja del presupuesto "ya que algunas de ellas no se van a poder ejecutar como consecuencia de la erupción del volcán".

La cancelación de vuelos en La Palma se mantiene todo el día de hoy

La erupción del volcán de La Palma dura ya más que la de Fuencaliente

La erupción del volcán de La Palma dura ya 67 días y supera así la del volcán de Fuencaliente. Para encontrar una erupción más duradera en el tiempo hay que remontarse a 1.648 para ver una erupción de mayor duración, la de San Martín (77-82 días). Hace “casi 400 años” que no se veía una “erupción tan longeva”, según cuenta el vulcanólogo Rubén López.

Cerrado el acceso al sur para vecinos y regantes por tierra y mar

Los aviones de Binter seguirán en tierra hasta al menos las 13h

La isla de La Palma amenece gris por el penacho de humo del volcán

Así de impresionante lucía anoche el volcán de La Palma

Localizados 27 terremotos en La Palma con magnitud de entre 2 y 3,8

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada de este miércoles en La Palma 27 movimientos sísmicos, cuyas magnitudes han oscilado entre 2 y 3,8. El de magnitud menor se produjo a las 06.43 horas en Fuencaliente a 12 kilómetros de profundidad, mientras que el de 3,8 se localizó a las 4.44 horas en Mazo y a 11 kilómetros de profundidad.

De los 27 terremotos localizados durante las primeras horas de este miércoles 15 se han producido en Mazo, 11 en Fuencaliente y 1 en El Paso.

El primero de los terremotos localizados este miércoles se produjo a las 00.57 horas en Fuencaliente, con magnitud 2,6 y a 15 kilómetros de profundidad, y el último, a las 8.06 horas, de magnitud 3,6, tuvo el hipocentro a 11 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo.