Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma: aparece una nueva fisura en el cono principal

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma hoy jueves 25 de noviembre de 2021 viene marcada por la alerta por las precipitaciones en la isla. Los servicios de emergencias de La Palma advierten de posibles derrumbes cuando prosigue la actividad del volcán de Cumbre Vieja. El aporte de lava sigue siendo constante y la nueva fajana ya supera las cinco hectáreas de terreno.

Los canales de lava se multiplican y avanzan sobre la colada norte junto a otros activos que prenden invernaderos y amenazan edificaciones. Siguen rellenando huecos entre las montañas de Todoque y La Laguna, aislando amplias zonas de cultivos condenadas a desaparecer.

MÁS NOTICIAS

EN VIDEO: Una potente fuente de lava emitida por el volcán se aprecia desde Los Llanos

EN VÍDEO | Aparece una nueva fisura al sur del cono principal del volcán de La Palma

Suspenden el acceso por la carretera sur tanto a vecinos como a agricultores ante el peligro que añaden las fuertes lluvias en La Palma

El Gobierno pone en marcha un servicio de atención a familias con menores afectadas por el volcán de La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la contratación de un servicio consistente en analizar y valorar la realidad social que están viviendo las personas menores afectadas por la erupción volcánica y sus familias, detectar las vulnerabilidades, establecer las medidas compensatorias que correspondan y documentar la actuación.

Este servicio se pone en marcha por parte de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, para atender a las familias que han tenido que ser evacuadas por un tiempo aún indeterminado, condicionado por la evolución del fenómeno volcánico, y especialmente a las personas menores de edad.

Afrontar las vulnerabilidades derivadas de esta situación exigen una inmediata respuesta del conjunto de las administraciones públicas competentes en materia de protección a la infancia y de atención a la familia, sin que dicha atención pueda demorarse, evitando con ello situaciones indeseadas de riesgo o desprotección.

Involcan comparte más imágenes de los destrozos que está ocasionando la nueva colada de lava

112 Canarias y el Pevolca avisan de los peligros que se suman con las fuertes lluvias en La Palma: flujos de lodo con enorme fuerza

EN VÍDEO: Así avanza la nueva colada por el barrio de Las Manchas

EN VÍDEO: El avance de la nueva colada de lava emergiendo de la nueva fisura en el cono del volcán de La Palma

2.798 casas enterradas por el volcán de La Palma

Confirman la aparición de una fisura en el volcán: "Un nuevo centro de emisión al sur del cono principal"

Aparece una nueva fisura al sur del cono principal del volcán de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja continúa regando de lava la isla de La Palma. Lejos de mostrar signos de cesar su actividad, sigue registrando fuertes explosiones, y hoy, de hecho, Involcan ha confirmado la aparición de "un nuevo centro de emisión al sur del cono principal"; una nueva fisura que da cuenta de que sigue muy vivo, ante la desolación de los palmeros.

LEER MÁS

Una nueva colada de lava sepulta el cementerio de Las Manchas en La Palma

La emisión de una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas.

LEER MÁS

Doce familias que perdieron sus hogares reciben las llaves de sus nuevas viviendas en Tazacorte

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, ha culminado hoy jueves el proceso de entrega de llaves de sus viviendas provisionales en el municipio de Tazacorte a doce familias que perdieron su único hogar a causa de la erupción del volcán en La Palma.

Se trata del segundo lote de viviendas adquiridas por la empresa pública Visocan, después de las de Fuencaliente, y que ahora son entregadas a las familias seleccionadas por el comité técnico tras una lista de candidatas elaborada por el equipo de trabajadoras sociales desplegado en el Valle de Aridane para atender a los afectados.

Los adjudicatarios y nuevos inquilinos de estas viviendas acudieron esta mañana a la Casa de la Cultura a recoger las llaves de sus nuevas casas, culminando así el procedimiento previo habitual en este tipo de entregas, es decir, visita a los inmuebles, aceptación de los mismos y firma del documento administrativo de contrato con Visocan.

Las viviendas son pisos de uno, dos y tres dormitorios, y una de ellas es accesible para personas con discapacidad. Se trata de viviendas de entre 60 y 90 metros cuadrados, con cocinas instaladas y ubicadas en el casco del municipio de Tazacorte.

Las construcciones dañadas por el volcán se elevan ya a 1.484

La nueva colada de lava discurre por un nuevo territorio

Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, ha confirmado la formación de una nueva colada de lava. "Se constata un aumento de la tasa de emisión con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5). Sobre las nueve se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico. Sobre las 11.00 en algunos de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de una nueva colada de lava que discurre hacia el suroeste ocupando nuevo territorio", ha explicado López.

Se prevé que la nube de cenizas se mantenga en la misma disposición hasta el sábado, cuando el viento de componente este supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto. La sismicidad sigue a profundidades intermedias en niveles bajos y a profundidades superiores a 20 kilómetros ha disminuido. El mayor seísmo en el último día ha sido de magnitud 3.9 a las 7.53 a 11 kilómetros de profundidad.

Buena calidad del aire, salvo en La Bombilla

El Cabildo de La Palma ha informado este jueves a través de las redes sociales de que la calidad del aire es buena, salvo en la Bombilla. Ante las previsiones de lluvia, las autoridades piden precaución en las carreteras, en especial en las vías donde puedan producirse desprendimientos.

El volcán de La Palma se reactiva: se incrementa la salida de lava y se crea una nueva colada

El volcán de La Palma ha registrado un repunte de actividad tras varios días de “pérdida de energía”, según la definición de los vulcanólogos del Instituto Geográfico Nacional. El cono volcánico ha registrado al menos cuatro desbordamientos entre la madrugada del jueves y las primeras horas del viernes, que han incrementado el flujo de las coladas. "Este es un hecho puntual que sucede en todos los procesos eruptivos", ha explicado en su cuenta de Twitter el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López. Precisamente, fuentes del IGN han informado este jueves que están estudiando la apertura de un nuevo punto de emisión y han constatado la creación de una nueva colada, probablemente en el frente sur. Este nuevo frente ha coincidido con un repunte este viernes en la señal del tremor, la huella sonora que genera el magma en su ascenso a la superficie.

La Aemet alerta de que mañana podría nevar en La Palma

El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones abundantes en el archipiélago canario hoy jueves y mañana viernes, cuando podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tenerife y La Palma e incluso podría nevar en las cumbres de ambas islas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la jornada de hoy se esperan lluvias abundantes en la vertiente oriental de Tenerife y de La Palma, en la parte contraria del volcán, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Mañana viernes las lluvias se extenderán a la mayor parte del archipiélago canario y podrán ser localmente fuertes en El Hierro y en La Palma, donde incluso es posible que nieve en zonas altas de la isla, al igual que sucederá en Tenerife. Sin embargo, la nieve no caerá sobre el volcán de Cumbre Vieja, donde solo lloverá, pero sí nevará en la parte más alta de la isla, denominada Roque de Los Muchachos, por encima de los 2.300 metros de altitud.

La lava alcanza el cementerio de Las Manchas con una nueva colada

La nueva colada surgida este jueves en la zona sur del volcán de La Palma ya está rodeando la Montaña Cogote, que hasta ahora había servido de tope para que la lava no fuera hacia el sur. Por el momento, la colada ha alcanzado el cementerio de Las Manchas. FOTO: (Ticomsoluciones).

El volcán de La Palma registra fuertes y contínuas explosiones

La calidad del aire es buena salvo en La Bombilla