Última hora del volcán de La Palma: la actividad del volcán disminuye hasta "prácticamente desaparecer"

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma pasa este martes 14 de diciembre de 2021 por la explosividad, que ha aumentado de nuevo. Lejos de clamarse, el volcán no da tregua y los ríos de lava continúan recorriendo la isla.

Y por primera vez desde que comenzó la erupción, la mala calidad del aire obligaba ayer al confinamiento de tres municipios: Los Llanos, El Paso y Tazacorte. Horas después, se levantaba. Hoy se recuperan las clases presenciales en esos municipios.

MÁS NOTICIAS

24 horas sin tremor volcánico en la Isla de La Palma

La señal de tremor volcánico, que delata el movimiento de magma bajo el subsuelo, lleva ya 24 horas desaparecida en La Palma, algo que sucede por primera vez desde que comenzó la erupción, el pasado 19 de septiembre.

"En este momento hace más de 24 horas que no existe tremor volcánico en Cumbre Vieja. Seguimos vigilando cualquier cambio en la actividad", indica el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) en un mensaje publicado esta noche en Twitter.

La señal de tremor en La Palma cesó sobre las 21.00 horas del lunes 13 de noviembre. Es algo que ya había sucedido varias veces en los 87 días acumulados de erupción, pero siempre en episodios breves, de unas horas, nunca de una jornada completa.

El comité científico que vigila esta emergencia -del que forma parte Involcán- corroboró esta tarde que hay otros indicadores que apuntan a un parón en la actividad del volcán (ha dejado de emitir lava y la sismicidad también ha caído).

Sin embargo, sus portavoces han pedido prudencia, hasta comprobar si se trata de un paréntesis puntual al que le puede seguir una reactivación o si realmente el volcán está llegando a su fin.

El Parlamento canario aprueba una comisión para la reconstrucción de La Palma

Todos los grupos del Parlamento de Canarias (PSOE, NC, Podemos, ASG, CC, PP y Cs) han aprobado este martes la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la crisis volcánica en La Palma y la reconstrucción en la isla, tras tres meses de erupción continuada en Cumbre Vieja.

Se trata de una iniciativa de la Mesa de la Cámara que surgió tras la celebración de una reunión en La Palma y sobre la que todos los partidos se han mostrado de acuerdo en la necesidad de la "unidad de acción".

Pese a que no es habitual, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha intervenido antes de la votación, ha valorado la puesta en marcha de esta herramienta y ha agradecido a todos los grupos el apoyo "unánime y sin fisuras" a la propuesta de la Mesa.

La actividad del volcán de La Palma disminuye hasta "prácticamente desaparecer"

La actividad eruptiva del volcán de La Palma ha disminuido este martes hasta "prácticamente desaparecer" y permanece en estos momentos en una "situación de impás" en la que sólo es visible una "escasa y débil" actividad fumaroliana y sin que el cono esté emitiendo lava. No obstante, los científicos mantienen la prudencia a la hora de hablar del final de la erupción.

Así lo ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ha indicado en rueda de prensa que esta situación ha venido precedida de una importante fase explosiva ocurrida ayer lunes, entre las 17.45 y las 19.00 horas, con eyección de cenizas y caída de bombas, especialmente hacia el flanco norte de la emergencia.

Miguel Ángel Morcuende destacó que, según han constatado los integrantes del Comité Científico, la actividad del volcán en estos momentos está "claramente atenuada", en tanto en cuanto hay unos niveles de tremor "prácticamente inexistentes", hasta alcanzar ruidos de fondo; una sismicidad muy baja, tanto a profundidad intermedia como a profundidades superiores a 20 km, y no hay signos de deformación debido a la ausencia de presión.

La ausencia del tremor volcánica y sus claves

La ausencia del tremor despeja la posibilidad de un taponamiento puntual, según el experto del IGN, que explica que, no obstante, “todavía es muy pronto para saber por qué ha tenido este repunte tan intenso y luego una caída tan grande". López ha confiado, según recoge Efe, en que este episodio se prolongue en el tiempo con un tremor en estos valores y con algún pulso esporádico y ha señalado que "es lo que todos ansiamos pero que por ahora no podemos ver que esté ahí".

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha afirmado que la bajada total del tremor en las últimas horas es un dato a tener muy en cuenta para la evolución de la erupción volcánica ya que es la primera vez que se registra un periodo tan largo de tranquilidad en la actividad del volcán. La actividad visible durante la mañana ha sido escasa desde la cara norte, y aunque aún no conoce los datos de reconocimiento aéreo que realiza la UME con drones, López ha comentado que "la lava, desde luego, ha disminuido su volumen de emisión".

¿Por qué sabemos que el cono del volcán de La Palma mide 188 metros?

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha creado una nueva aplicación de consulta de los modelos digitales de elevación de la colada del volcán y que, entre otros datos, ha permitido saber que la altura máxima registrada en el cono es de 188 metros. Según el Cabildo se trata de una herramienta base y de gran utilidad para analizar el nuevo territorio, cómo ha cambiado, y poder analizar aspectos en materia de seguridad como el comportamiento del agua en caso de lluvias torrenciales y sus encauzamientos ante posibles lahares, así como contribuir en la planificación de las futuras infraestructuras.

El consejero insular Gonzalo Pascual ha valorado el trabajo que se está desplegando desde el Servicio de Innovación no solo para contribuir a la gestión de la emergencia volcánica y, por tanto, a la seguridad de las personas, sino también de cara a la planificación del futuro del Valle de Aridane.

Una nota del Cabildo indica que para la elaboración de este sistema ha sido necesaria la realización de vuelos de dron con la finalidad de llevar a cabo un levantamiento detallado de toda la zona de las coladas, con el objeto de hacer un Modelo Digital de Terreno (MDT) de alta precisión, en particular, un Modelo Digital de Elevaciones, empleando como referencia comparativa el modelo generado con datos de Grafcan.

La tecnología empleada permite la creación de mapas y modelos 3D "extremadamente precisos" de estas áreas, y genera el modelo de elevaciones, de sombras, y el cálculo de altura de lava y su volumen, así como una ortofoto de alta resolución del día del vuelo. Entre los datos obtenidos a través de este modelo, que la altura máxima registrada es de 188 metros en el cono (5 veces el tamaño de la torre del edificio principal del Cabildo); la altura de la isla baja ha alcanzado los 57 metros en la zona próxima al risco, y el volumen de la colada, a 19 de noviembre, era de 159 millones de metros cúbicos (159,6 hm³).

El Cabildo también destaca el interés que representa el modelo de sombras, que permite detectar con precisión los tubos volcánicos creados por las coladas. El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma tiene previsto en los próximos días realizar nuevas campañas, que permitan mantener actualizado el modelo y analizar el proceso con más detalle.

La lava del volcán de La Palma captada desde el aire con drones con cámara térmica

Los drones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han captado la colada de lava del volcán de La Palma tras la reactivación que sufrió la erupción entre el domingo y el lunes. Ahora, el volcán de Cumbre Vieja se muestra más tranquilo.

LEER MÁS

El volcán de La Palma, visto desde el embalse Dos Pinos

La ausencia de tremor permite detectar los terremotos más fácilmente

El tremor del volcán de La Palma cesa desde las 21 horas de anoche

Rubén López, vulcanólogo: “Hemos tenido varias horas sin nada de actividad” en el volcán de La Palma

Un día más atentos al volcán de La Palma. Ya son 87 jornadas en erupción, casi tres meses expulsando lava, piroclastos y ceniza. Vuelve a empeorar la calidad del aire y una de las coladas se ha desbordado arrasando nuevas zonas y más edificaciones. No obstante, la noche ha sido algo más tranquila en Cumbre Vieja como nos ha explicado en Informativos Telecinco, Rubén López, vulcanólogo.

LEER MÁS

Binter para los vuelos con La Palma por la inseguridad que provoca la erupción de ceniza del volcán de La Palma

LEER MÁS

La compañía Binter, que oprea en La Palma, ha suspendido todos los vuelos hasta las 13 horas de hoy martes por la nube de ceniza del volcán de La Palma.

Tendencia desfavorable de la calidad del aire en La Palma

El Departamento de Seguridad Nacional señala que la tendencia desfavorable de la calidad del aire en la isla de La Palma por a erupción del volcán.

El volcán de La Palma expulsa "bombas lávicas del tamaño de balones de fútbol"

Casi tres meses después de que comenzase la erupción del volcán de La Palma, tres municipios al completo tuvieron que ser confinados este lunes. Los vecinos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte tuvieron que quedarse en casa por la extremada mala calidad del aire. Horas después mejoraba, por lo que finalizaba el confinamiento. Y es que, lejos de calmarse aumenta la explosividad en el volcán de Cumbre Vieja con la expulsión de bombas lávicas de importante tamaño.

LEER MÁS

Aumenta la sismicidad en la isla La Palma

Aumenta la sismicidad en La Palma. Solo esta mañana ya se han registrado en la isla medio centenar de terremotos.

Se retoman las clases presenciales en La Palma

En Los LLanos, El Paso y Tazacorte se retoman las clases presenciales en los colegios tras el confinamiento de ayer por la mala calidad del aire debido a los gases que expulsa el volcán de La Palma.