Última hora del volcán de La Palma: el nivel de gases tóxicos es "extremadamente bajo"

Para reproducir el directo, haz clicaquí

Silencio. La actualidad del volcán de La Palma de este miércoles 15 de diciembre de 2021 pasa por el silencio que dura ya más de 24 horas. La actividad del volcán ha disminuido hasta casi desaparecer. El tremor y la lava casi no existen. Y la emisión de gases también ha descendido aunque siguen siendo elevados en algunas zonas.

MÁS NOTICIAS

El volcán duerme, pero sus laderas aún están al rojo vivo

El volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma lleva dos días en silencio. Científicos del Involcan han recorrido sus laderas y el cráter para verificar este silencio de 48 horas. Pero alertan de que en cualquier momento puede reactivarse y solo cuando hayan pasado diez días sin actividad erupctiva podremos hablar de que el Tajogaite se ha dormido.

Mientras tanto, las laderas del volcán conservan aún una gran temperatura debajo de las coladas de lava. Cámaras especiales han captado la estructura del edificio volcánico mostrando lo caliente que está aún su estructura.

Comienza la construcción de viviendas modulares para afectados en La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias ha comenzado hoy miércoles el montaje de las primeras viviendas modulares adquiridas para paliar la emergencia habitacional provocada en la isla de La Palma por la erupción del volcán.

Un equipo científico sube al volcán y toma imágenes del cráter, sin lava

Un equipo científico ha subido este miércoles por primera vez al cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, para tomar datos sobre gases y ha filmado imágenes del interior del cráter: allí donde el lunes había explosiones, lava y ceniza, ahora solo se observan fumarolas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado en Twitter un vídeo grabado por el equipo que ha ascendido hasta el borde de la caldera del cono principal, que se levanta 188 metros sobre el suelo donde se inició la erupción el 19 de septiembre.

Las imágenes, rodadas a las 13.00 horas, muestran un cráter profundo, en cuyo interior se observan derrumbes y varias fumarolas, pero donde solo se oye ya el ruido que el viento provoca sobre el micrófono de la cámara.

Los científicos dan diez días de plazo para dar por finalizada la erupción

La falta de actividad volcánica desde el lunes por la noche, verificada tanto en las pautas observables como en las mediciones en los sistemas de vigilancia, corroboran el agotamiento del volcán de La Palma, pero los científicos han establecido un plazo de diez días sin incidencias para dar por finalizada la erupción.

El hecho de que finalice la erupción no quiere decir que haya terminado la emergencia, y el acceso a las zonas cercanas a las coladas y el regreso de los evacuados a sus casas requieren un "periodo de seguridad", ha puntualizado María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan especial de protección civil y atención de emergencias por riesgo volcánico en Canarias (Pevolca).

Miguel Ángel Morcuende, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha indicado que los vecinos podrán regresar a sus viviendas "en un futuro más o menos cercano, pero no va a ser en breve".

"Estamos estudiando y monitoreando las variables para que no haya problemas a la hora de volver con seguridad", ha indicado Morcuende.

La geóloga del IGME, Rosa Mateos: "El volcán están coma"

La geóloga del IGME Rosa Mateos se muestra prudente en declaraciones a RTVE.cree que para poder hablar del final de la erupción la situación actual todavía debería mantenerse unos quince días. "Quizás de aquí a final de año. Si seguimos en esta situación -el volcán sigue en coma, aunque está respirando- a lo mejor en 15 días le podemos dar el certificado de defunción. Si tiene nuevos pulsos de actividad, entonces hay que esperar un poquito más", ha advertido. Además, los conos volcánicos se están desmoronando hacia el interior, algo que también sería síntoma de que la erupción está en unas etapas de agotamiento, ha explicado la geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, Rosa Mateos.

Los militares del Ejército de Tierra y de la UME siguen retirando cenizas en La Palma

Los militares del Ejército de Tierra y de la UME siguen trabajando en La Palma para retirar cenizas de los tejados de las casas. El Ministerio de Defensa ha publicado nuevas imágenes de su labor.

Los gases del volcán de La Palma, vigilados al segundo

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional siguen vigilando de manera continuada los gases en los centros de emisión más antiguos del volcán.

Leve desgasficiación en el volcán de La Palma

Así se ve el volán de La Palma esta mañana desde la zona de Cabeza de Vaca.

Los vecinos de La Palma pueden ir a sus casas si lo necesitan

Dada la calidad del aire de las últimas horas y la buena situación del volcán de La Palma, el Cabildo permite hoy a los vecinos evacuados ir a sus propiedades si necesitan recoger alguna cosa.

La nube de ceniza del volcán de La Palma podría obligar a cerrar de nuevo el aeropuerto

Los científicos califican la situación del volcán de La Palma como "emergencia volcánica atenuada". Es la primera vez que ocurre. Mientras el volcán permanece en silencio, en el aeropuerto de La Palma miran con recelo a la nube de ceniza.

El nivel de gases tóxicos es extremadamente bajo en La Palma

Involcan ha podido comprobar que desde las 14 horas de la tarde del martes el nivel de dióxido de azufre emitido por el volcán de La Palma es extremadamente bajo.

Rubén López, vulcanólogo, sobre la situación del volcán de La Palma: “Hay calma total”

La situación entorno al volcán de La Palma es de “calma total”, ha dicho muy contundente Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) después de que la actividad en Cumbre Vieja haya disminuido hasta casi desaparecer. El volcán lleva más de 24 horas sin tremor.

El volcán de La Palma, en horas bajas: más de 24 horas sin tremor

Silencio es lo hay en La Palma desde hace más de 24 horas. La actividad del volcán de Cumbre Vieja ha disminuido hasta casi desaparecer. El tremor y la lava casi no existen. Y la emisión de gases también ha descendido aunque aún es elevada. El final de la erupción podría estar muy cerca, aunque los científicos piden prudencia. “La impresión puede ser una y la realidad puede ser otra”, ha señalado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca.