Ultiman los preparativos para la exhumación de Franco

  • El Gobierno ha realizado un ensayo para ultimar detalles

  • La exhumación se producirá con total privacidad y sin medios de comunicación

El Gobierno ya tiene todo preparado para exhumar a Franco el jueves a las diez y media de la mañana. Hoy han realizado un ensayo general para ultimar detalles, supervisado por el Secretario General de Presidencia. A pocos días del acto, el Gobierno ha prohibido una concentración que quería organizarse en el Valle en el momento de la exhumación; y hemos conocido que los nietos de Francisco Franco han pedido que no haya saludos con la Ministra de Justicia.

El Ejecutivo quiere trasladar al dictador con el helicóptero del Ejército del Aire –un Súper Puma del Ala 48- pero la última palabra la tendrán las condiciones meteorológicas. Si la lluvia o la niebla impiden el traslado por este medio, se hará por carretera. De esta manera, en lugar de tardar 10-15 minutos, se tardaría 30-40. Esperando en la basílica estarán dos helicópteros y dos coches fúnebres por si algún medio de transporte falla.

La exhumación se producirá en plena intimidad, con una carpa sobre la tumba que privatice el momento. Ahí, solo podrán acceder los operarios, un nieto de Franco, la ministra de Justicia y el forense. El ataúd saldrá de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares, pero sin ningún tipo de honor militar. El prior, Santiago Cantera, bendecirá los restos.