Un año del primer médico fallecido por coronavirus: más de un centenar ha muerto durante la pandemia

  • Se cumple justo un año de la muerte del primer médico por coronavirus

  • El primero fue un médico de familia catalán

  • El CGCOM homenajea con un vídeo a los 112 médicos fallecidos

Este 18 de marzo se cumple justo un año de la muerte del primer médico por coronavirus en España. Más de un centenar de doctores han fallecido durante la pandemia. El primero fue un médico de familia catalán.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, CGCOM, ha querido homenajear con un vídeo a los 112 doctores que murieron a causa del covid, el virus contra el que han luchado desde que empezó la crisis sanitaria.

Desde que comenzó la pandemia, numerosos sanitarios han lamentado la muerte de compañeros. En Sevilla se recuerda al primer médico activo fallecido por coronavirus, el doctor García Montalbán, que pasó dos semanas batallando contra la covid en una UCI, y finalmente no pudo superar la enfermedad. Su muerte se comunicaba el 24 de abril de 2020.

También en Granada recuerdan al doctor Juan Laguna, jefe de epidemiología en la Delegación de Salud durante 30 años, que falleció a los 70 años a causa de la covid el mes de diciembre de 2020. El especialista, que fue un referente para epidemiólogos y médicos preventivistas en Andalucía, se encontraba ya jubilado.

Uno de los últimos médicos que ha fallecido a causa de la covid ha sido el exjefe de Cardiología del Área I de Salud y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Mariano Valdés, cuya muerte se comunicó el pasado 28 de febrero. El médico falleció en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde permanecía ingresado desde hace casi un mes, tras dar positivo por coronavirus.