UPyD dice que el Gobierno vasco es "incapaz de defender a los demócratas frente a las presiones de Batasuna"

EUROPA PRESS 15/06/2012 14:00

Unión Progreso y Democracia asegura que el Gobierno vasco es "incapaz de defender y representar a los demócratas frente a las presiones del compacto mundo de Batasuna". En este sentido, ha señalado que su trabajo "no sólo es inútil, sino claramente contraproducente para los intereses de los demócratas".

En un comunicado, el portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha mostrado "hartazgo" ante las "deplorables actitudes y vergonzosas declaraciones de destacados miembros y representantes del Gobierno vasco".

Entre ellos, ha apuntado que al lehendakari, Patxi López, "se le escuchan continuamente disparates que muestran que ha asumido definitivamente la agenda de los 'batasunos'".

"Cada cierto tiempo pide la libertad de Arnaldo Otegi, insiste en pedir la flexibilización de la política penitenciaria y ha sido y es el gran defensor de la legalización de las marcas proetarras, mientras que de las víctimas apenas dice nada", ha añadido en referencia a López.

Maneiro se ha referido también al director adjunto de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, de quien ha afirmado que su trabajo "se caracteriza por dislates y declaraciones que violentan a las víctimas del terrorismo".

Asimismo, ha indicado que Urquijo añadió recientemente "una perla más a su lamentable trayectoria". De esta manera, ha hecho alusión a sus palabras en la red social Twitter sobre Covite, cuyo apoyo a la manifestación contra el plan de reinserción de presos calificó de "penoso". UPyD ya pidió la dimisión de Urquijo por este motivo la semana pasada.

LOZA Y SEGI

Por otra parte, el portavoz de UPyD ha subrayado que el comisionado del lehendakari para la memoria y la convivencia, Jesús Loza, "parece más un agente doble que un servidor de los intereses de los demócratas". Maneiro ha criticado las declaraciones de Loza, quien indicó que "quien niega la reinserción, se coloca fuera de la Constitución".

En esta línea, ha considerado "un insulto a la inteligencia" que Loza "acuse a las víctimas del terrorismo de situarse fuera de la Constitución Española por pedir justicia".

Para Maneiro, todo ello demuestra que el Ejecutivo vasco es "incapaz de defender y representar a los demócratas frente a las presiones del compacto mundo de Batasuna". Para UPyD, el trabajo del Gobierno "no solo es inútil, sino claramente contraproducente para los intereses de los demócratas".

Respecto a la disolución de Segi, la organización juvenil ilegalizada por actuar como la 'cantera' de ETA, Maneiro ha estimado que "únicamente merece la pena decir que, si en el futuro piensan ocuparse de los problemas de la juventud vasca, podrían empezar organizando un monográfico sobre su repugnante y penosa trayectoria".