¿Puedo vacunarme con la segunda dosis si estoy de vacaciones fuera de España?

  • Si salimos de España no podremos recibir nuestra dosis en otro país

  • El sistema de autocita puede ayudarte a organizarte las vacaciones

  • Con una tarjeta de desplazamiento podremos vacunarnos fuera de nuestra localidad

La campaña de vacunación sigue avanzando a buen ritmo en España, y por delante queda un verano en el que, si los objetivos del Gobierno se cumplen, se logrará vacunar al 70% de la población.

Al acercarse el verano, son muchas las personas que quieren irse de vacaciones, aunque temen que su turno de vacunación les pille fuera de su residencia habitual. Así, surgen muchas preguntas: ¿Qué pasa si no estoy en mi ciudad y me llaman para vacunarme? ¿Pueden ponerme la dosis en el lugar donde paso las vacaciones?.

Todas esas preguntas dependen de nuestro sitio de veraneo y del tiempo de duración de nuestras vacaciones. Si nos vamos fuera de España y nos toca nuestro turno de vacunación, no podremos recibir nuestra dosis en otro país.

Ante esto, desde el Gobierno piden a los ciudadanos que se planifiquen las vacaciones y que consulten con los fuentes oficiales las fechas de la vacunación, ya que son públicas, para sí prever una fecha estimada de cuándo le tocará vacunarse según se franja de edad y poder anticiparse.

Además, el sistema de autocita ya está disponible en muchas comunidades autónomas. Con él puedes seleccionar tú mismo la fecha y la hora para recibir la vacuna, por lo que es una buena solución para poder organizarte y que no te coincida con la fecha de tus vacaciones.

Con la tarjeta de desplazados podremos recibir nuestra vacuna

Si nuestras vacaciones son dentro de España y nos coinciden con la fecha en la que tenemos que recibir la vacuna, una solución es la tarjeta de desplazados. Se trata de una tarjeta sanitaria temporal por desplazamiento y está destinada para aquellos ciudadanos que temporalmente se encuentran fuera de su comunidad autónoma de residencia habitual, y con ella provisionalmente podemos tener asignado un médico de cabecera en un centro de salud próximo a la nueva residencia. De este modo, contando con esta tarjeta tendremos cubiertos todos los servicios de la atención primaria.

La tarjeta de desplazados habitualmente suele estar limitada a tres meses, pudiendo prorrogarse otros tres, y los métodos tradicionales para solicitarla son de modo presencial en el centro de salud cercano a la nueva residencia o a través de Internet en los espacios puestos a disposición por parte de las comunidades autónomas, de estar en funcionamiento esta posibilidad.

Para solicitarla todo cuanto suele ser necesario es el DNI y la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de procedencia, además de rellenar información personal asociada como la nueva dirección provisional.

En el portal de dudas del Gobierno se informa de que los ciudadanos que se encuentren en una región diferente al lugar de residencia en el momento de ser llamados a vacunarse, deberán ponerse en contacto con el servicio de salud de la Comunidad Autónoma para informarse sobre la posibilidad de recibir allí la vacuna.

La Comunidad Valenciana se abre a vacunar a los turistas

Uno de los principales destinos turísticos para ciudadanos nacionales e internacionales es la Comunidad Valenciana. Con la llegada del buen tiempo, muchos piensan ya en realizar una escapada a la playa si las restricciones a la movilidad lo permiten.

No obstante, la región exigirá que se presente la tarjeta sanitaria provisional para desplazamientos para dar acceso a la vacunación a las personas que se encuentren en su territorio sin estar empadronadas.