Las vacunas empiezan a tener impacto: caen los nuevos casos de coronavirus en residencias

  • Comunidad Valenciana anuncia una bajada del 64% de los nuevos casos en sus residencias

  • Los expertos empiezan a creer que las vacunas, junto a las restricciones, están teniendo efecto

  • “Apoyo la tesis de que las vacunas están teniendo impacto importante”, dijo Fernando Simón

Las vacunas, la gran esperanza en la lucha contra el coronavirus, comienzan poco a poco a tener impacto y sus efectos empiezan a sentirse, leve y paulatinamente, en los distintos datos epidemiológicos de los países que están intensificando las campañas para la rápida administración de dosis.

En España, concretamente, Fernando Simón destacaba en su última comparecencia que se ha apreciado una “bajada de la incidencia muy rápida” en los mayores de 65 años que residen en residencias frente a los que son mayores de 65 y viven en sus domicilios, algo que no dudó en achacar a las vacunas. De hecho, subrayó, ahora los del grupo de mayores de 65 que residen en residencias tienen una incidencia menor que los últimos, algo que, según reiteró, “no había pasado en ningún momento” en el transcurso de la pandemia.

Apoyo la tesis de que las vacunas están teniendo impacto importante”, afirmó el epidemiólogo, dejando un enunciado esperanzador.

Una bajada del 64% en los nuevos casos en residencias valencianas

En sintonía con lo manifestado por Fernando Simón, desde la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana hoy informan, con datos concisos, del notable descenso en el porcentaje de casos en las residencias de mayores, algo que podría ser consecuencia de una combinación de factores que engloben a las medidas sanitarias de control aplicadas, en combinación con la tendencia general de descenso de la incidencia y la administración de las vacunas.

Ahondando en las cifras, ese descenso en los nuevos contagios en residencias, han precisado, es del 64% en un mes, coincidiendo con la campaña de vacunación, pasando de 1.299 casos en la tercera semana de enero a los 472 notificados durante toda la semana pasada.

En total, a este respecto, se han administrado 44.945 dosis de vacunas a residentes y 39.515 dosis a los trabajadores de las residencias de mayores.

Por otra parte, ha explicado la Consellería de Sanidad, los positivos por coronavirus también han disminuido de forma progresiva entre el personal que desempeña su labor en estos centros de mayores, de modo que los nuevos casos registrados entre los profesionales de las residencias han bajado un 67,36 % en el periodo de un mes, pasando de registrar 380 en la tercera semana de enero a 124 nuevos casos durante toda la semana pasada.

Más allá, los últimos datos del servicio de Epidemiología reflejan también un descenso de los brotes por coronavirus en los centros de mayores. En el periodo de un mes ha bajado un 78,04% el número de brotes nuevos que se notifican en las residencias, y al mismo tiempo, disminuye en un 23,04 % la cifra de brotes activos. Además, desde el mes de enero ha bajado un 4,76 % el número de residencias de mayores de toda la Comunidad Valenciana que se encuentran en vigilancia activa.

Esperanza también desde Reino Unido

Coincidiendo con los datos que se están recabando en nuestro país, que se posiciona en el top 3 europeo respecto a la administración de segundas dosis en ciudadanos, en Reino Unido también aprecian datos muy positivos relacionados con el uso de las vacunas.

Concretamente, desde allí se hacen eco de la significativa mejora en lo que se refiere a los datos de letalidad en mayores de 80 años, donde el ratio de muertes ha bajado significativamente y a un ritmo incluso más rápido que en grupos de población más joven a los que todavía no se les ha administrado tantas vacunas.

Profundizando en las cifras, según informa The Guardian, las muertes por coronavirus han caído nada más y nada menos que un 62% entre los mayores de 80 desde el día 21 de enero, momento en el que un tercio de los integrarntes de ese grupo de edad ya tenían algún nivel de inmunidad contra el coronavirus, habiendo recibido su primera dosis de vacuna al menos dos semanas antes.

Reflejando una caída mucho más drástica que en otros rangos de edad, los datos en cambio muestran un descenso de las muertes del 47% en personas de entre 20 y 64 años, mientras que en el grupo específico de personas con edades entre 65 y 79 años la caída fue del 51%.