Valcárcel reclama una financiación más justa para las autonomías y critica el acoso a las instituciones

EUROPA PRESS 09/06/2013 14:14

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido este domingo, durante el acto de conmemoración del XXXI Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el valor de las autonomías como elemento de cohesión nacional, al tiempo que ha reclamado un sistema de financiación "más justo" y ha criticado el acoso que están sufriendo las instituciones.

Valcárcel ha entregado las cuatro Medallas de Oro de la Región de Murcia, que este año se han otorgado al empresario murciano Tomás Fuertes Fernández, al Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio de la ciudad de Murcia, al escultor Mariano González Beltrán y a la Federación Scout de Exploradores de Murcia.

Del mismo modo, le ha hecho entrega del Diploma de Servicios Distinguidos a la Comunidad al empresario murciano del ámbito de la floricultura José Sosa Martínez.

El presidente regional ha comenzado aludiendo a los sacrificios que se están llevando a cabo debido a la situación económica, "unos sacrificios que superaremos con nuestro potencial innegable, nuestro capital humano y el dinamismo de nuestro sector productivo".

"De igual manera que sale adelante cada día esta Región de Murcia a la que nadie le ha regalado nada, sino más bien todo lo contrario, y que se nutre para ello del esfuerzo, la solidaridad y el carácter emprendedor que define a las personas que viven y trabajan en nuestra tierra", ha añadido.

CRITICA "EL ACOSO A LAS INSTITUCIONES"

Así, ha explicado que la finalidad de la gestión política no es otra que "ofrecer soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, y el desarrollo del Estado de las Autonomías nos ha permitido superar esas dificultades en el tiempo". Y es que, para el presidente, el modelo actual "tiene que ser un motivo para el aliento y la esperanza, nunca para el desencuentro"

Por otro lado, ha indicado que "nadie puede arrogarse la representación de quienes ostentan la soberanía. No puede confundirse la demanda legítima de una gestión adecuada, y la exigencia de ética y de transparencia, con el acoso y el desprecio a las instituciones.

Porque no hay futuro sin Estado, ni Estado sin democracia, ni democracia sin respeto a la voluntad de la mayoría, expresada a través de los instrumentos legales por los que nos gobernamos".

Asimismo, ha reclamado un sistema de financiación más justo, "que no discrimine a la Región de Murcia y que responda a los criterios de equidad e igualdad".

"UNA EDUCACIÓN Y SANIDAD PÚBLICA, SIN PRIVATIZACIONES"

Valcárcel ha subrayado que la responsabilidad de los políticos es la contención déficit para alcanzar la meta de "disponer de ingresos que permitan adecuar el gasto a las necesidades de la actual situación".

Así, ha destacado que las políticas sociales y la creación de empleo de una manera sostenible "siguen siendo la prioridad del Gobierno regional".

"Ha sido un año complicado, pero pese a las medidas y ajustes, los murcianos siguen teniendo una sanidad pública y de calidad, gracias a la eficiente gestión del personal sanitario", y ha subrayado que, "todo ello, sin que se haya privatizado ni cerrado ningún centro".

En los mismos términos se ha referido a la educación, destacando la capacidad y preparación del personal docente; o a las prestaciones sociales, "que deben de seguir como hasta ahora, sin que se vean afectadas por las medidas de ajuste".

"NO SOBRA NADIE"

Del mismo modo, el presidente ha destacado la disposición que ha tenido el Gobierno regional desde el principio para dialogar y buscar el consenso social. Por ello, ha vuelto a mostrar su voluntad para "seguir dialogando y trabajando juntos, con todos los sectores, porque no sobra nadie".

"Estamos ante una situación complicada, pero los murcianos siempre hemos salido adelante en otras situaciones difíciles", y se ha mostrado convencido de que "volveremos a la senda del crecimiento por la que no hace tanto caminábamos".

Como ejemplo de la capacidad de superación y del "enorme" capital humano que dispone la Región de Murcia, Valcárcel se ha referido uno a uno a los premiados con las cuatro medallas de oro y el diploma de servicios distinguidos.

De José Sosa ha destacado su voluntad de aplicar "en su Puerto Lumbreras natal" lo aprendido en Francia, lo que ha permitido que muchos de sus paisanos tengan ahora un empleo; de los Scouts, su labor de formación física, cívica y moral durante 100 años; y de Mariano González Beltrán, haber sembrado con su obra los espacios públicos.

Por último, y antes de despedirse, ha querido tener unas palabras para Tomás Fuertes, otro de los galardonados, "por haber paseado por todo el mundo el nombre de Murcia, por crear empleo y riqueza para la Región y por su filosofía de trabajo basada en la calidad total".