Valtònyc insulta a España tras perder su partido contra Italia en la Eurocopa

  • El cantante se enfrenta a un nuevo juicio por decir en un concierto "matad a un puto guardia civil esta noche"

  • Vuelve a usar las redes sociales para arremeter contra la selección española

  • Está huido en Bélgica para evitar cumplir condena por sus canciones contra la monarquía y España

El rapero mallorquín Josep Valtònyc, condenado a tres años y medio de cárcel por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones, utilizó su cuenta personal en Twitter para insultar a España después de la eliminación de la selección contra Italia en las semifinales de la Euro 2020. En su estilo particular, ávido de polémica, Valtònyc arremete contra la selección porque ya sabe que dará visibilidad.

Valtònyc, que fue sentenciado a esa pena de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de la humillación a las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas, utilizó su cuenta en Twitter para lanzar este mensaje: “Buonanotte i puta Espanya!!!!!”. El rapero acompañó el texto con ocho banderas de Italia.

No es la primera vez que Valtònyc utiliza el fútbol para atacar a España. Ya sucedió en el Mundial 2018 después de que la selección fuera eliminada por Rusia en los penaltis en octavos de final. Entonces escribió: “Me sé de unos cuantos que vuelven para casa y no soy yo”. Acompañó este mensaje con una foto suya en la que aparecía con una camiseta de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Un nuevo juicio por decir en un concierto: "Matad a un puto guardia civil esta noche"

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa, Sevilla, ha resuelto la apertura de juicio oral contra el rapero José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y alternativamente un posible delito de amenazas agravadas. Según la acusación particular que ejerce la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, Valtonyc habría apelado al público a actuar contra la Guardia Civil. El rapero no ha dudado en contar en las redes sociales considerando a la guardia civil torturadora y represora.

"Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez", señala la asociación como las palabras pronunciadas por el cantante y objeto de la denuncia.

En el auto de apertura de juicio oral, fechado el pasado 18 de mayo, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, dicha instancia judicial da cuenta de que la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 3.600 euros por el presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado y tres años de cárcel en el caso del posible delito de amenazas agravadas.

Según la AUGC, las manifestaciones del cantante "expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles". "Aquel día en el concierto, Valtonyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y sus palabras no cabe entenderlas como parte de la libertad de expresión, pues no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que ese público las llevara a cabo", asevera la asociación.

Tras la denuncia de la AUGC y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el Juzgado número dos de Estepa abrió unas actuaciones, rematadas con este auto de apertura de juicio oral que señala a la Audiencia de Sevilla como órgano competente para la celebración del juicio.

El cantante mallorquín huyó de España en junio de 2018, tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Podemos Alcúdia le considera represaliado

Podemos Alcúdia ha pedido el indulto para Valtònyc, quien desde hace tres años reside en Bélgica "para evitar la condena de entre tres y seis años de prisión por sus canciones contra la monarquía y España".

En una nota de prensa, la formación reclamó esta semana que el Ayuntamiento de Alcúdia apoye en su próximo pleno al rapero, así como "a los artistas condenados y acusados por ejercer su derecho de creación artísticas y a la libertad de expresión". También exigirán que el consistorio inste al Gobierno de España a iniciar los trámites legislativos necesarios para modificar el Código Penal y "derogar la Ley Mordaza, respecto a las normas que limiten el derecho a la libertad de expresión".

Podemos Alcúdia ha asegurado que "entienden que tras el indulto a los líderes del 'proces', el Gobierno también debe tener en cuenta a todos los artistas que han sido represaliados". No obstante, ha matizado que el indulto "no debe ser una medida de gracia, sino una herramienta para resolver un conflicto político".