Vara afirma que dejó la Junta con "un 2,7% de déficit"

EUROPA PRESS 01/09/2011 13:06

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este jueves que su gobierno dejó la Junta con "un 2,7 por ciento de déficit", "público y publicado", y que su "responsabilidad" sobre el mismo corresponde al primer semestre del año.

Vara ha destacado que su ejecutivo dejó una "foto fija" que eran "400 millones de euros de Tesorería", un "2,7 por ciento de déficit" y "un 55 por ciento del presupuesto sin obligar", por lo que, ha matizado, "todo lo que pase en el segundo semestre es responsabilidad" del actual gobierno de la Junta.

El también ex presidente extremeño ha reiterado que "el segundo semestre del año es gobierno de ellos", en referencia al actual ejecutivo 'popular', y ha puntualizado que "lo que haya de déficit a final de año dependerá de lo que ellos hayan hecho", es decir, "si son capaces de generar más ingresos" y "de recortar gastos".

De igual modo, el dirigente socialista ha matizado que con la "foto" que dejó su gobierno "a finales de junio" se podría "perfectamente llegar a final de año con el cumplimiento de déficit". Vara ha asegurado que "bastaría con que se cumpla el Plan de Reequilibrio que está aprobado hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"INAUDITO"

Fernández Vara, en declaraciones a los medios tras la sesión plenaria celebrada este jueves, ha apostillado que le parece "inaudito" que "cuando faltan cuatro meses para el final del año" se "tenga por consolidado ya el déficit". Así, el socialista se ha cuestionado si es que la Junta "no piensa hacer nada".

"Si hay ese déficit es porque definitivamente han decidido no hacer nada" y "no hacer ningún esfuerzo por incorporar nuevos ingresos al presupuesto, ni tampoco van a reducir gastos de aquí a final de año", ha afirmado Fernández Vara.

Asimismo, el dirigente del PSOE ha dado varias opciones para aumentar ingresos y reducir gastos como la "partida de casi 100 millones de euros de la venta de viviendas" que es "perfectamente ejecutable" o "no ejecutar una parte del presupuesto" ya que "nunca se ejecuta al 100 por ciento".

Sobre este punto, Vara ha indicado que se consigne a "todas las consejería que no se puede ejecutar más allá del 90 por ciento, de la misma de manera que el año pasado se desplazaron gastos del 2010 al 2011", aunque por "bastante menos" valor, ha matizado, de lo que ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

Fernández Vara ha recordado que durante su gobierno socialista se incluyó en el presupuesto "el Fondo de Cooperación" como lo hicieron otras comunidades autónomas y que "eran 100 millones de euros" que después el Gobierno central "decidió no darlo" y se dejó para el siguiente ejercicio. Una cantidad de la que, según el líder socialista extremeño, puede disponer la Junta el próximo año.

El dirigente del PSOE ha subrayado que hay que hacer "todo menos cruzarse de brazos" pero que el actual gobierno regional intenta "presentar una realidad catastrófica" porque "se quieren hacer cosas después de que pase la catástrofe" que "son difíciles de justificar" y "esto el tiempo lo demostrará", ha apostillado.

NO INSULTAR

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara ha pedido al consejero de Economía y Hacienda que "por favor no insulte", ya que "como mínimo" su equipo se merece "un respeto" porque acusan "de ser tramposo a quien ha estado intentando hacer las cosas lo mejor" que ha "sabido" y "podido".

"Parece que el único interés que tuvieran en estos momentos es, por un lado insultar y, en segundo lugar, sumar las cosas dos veces cuando no cuadran", ha apostillado.

NO IRÁ AL DESAYUNO CON MONAGO

Finalmente, ha anunciado que "no" va a asistir al desayuno institucional al que le ha invitado el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y al que también está invitado el diputado de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano.

Vara ha asegurado que está "a disposición" de Monago "a la hora que quiera y donde él quiera", pero solos los dos, ha matizado, porque ha subrayado él no va a una reunión "para fotografías" y "donde se mezcla Ejecutivo y Legislativo" y en la que van a estar los tres grupos parlamentarios.