"Sabemos que las variantes, sobre todo la sudafricana, pueden ofrecer resistencia a determinadas vacunas"

  • Ana Céspedes, jefa de operaciones de IAVI, entrevistada por Pedro Piqueras

  • "Necesitamos 30 millones de personas vacunadas" para lograr la inmunidad en España

  • Harían falta 60 millones de dosis y hasta ahora solo se han administrado 1,6 millones

Ana Céspedes, jefa de operaciones de IAVI, una iniciativa para conseguir el desarrollo de vacunas y que estas lleguen a todo el mundo, ha sido entrevistad por Pedro Piqueras a través de una conexión con Informativos Telecinco en la que ha analizado la situación de la pandemia y los esfuerzos por acelerar las campañas de vacunación contra el coronavirus.

Cuestionada al respecto de cuándo podremos decir que nuestro país ha alcanzado una inmunidad suficiente, Céspedes da cuenta de lo lejos que estamos todavía de llegar a esa meta: “Necesitamos 30 millones de personas vacunadas aproximadamente. Eso son 60 millones de dosis. En cinco semanas de campaña de vacunación se han administrado en torno a 2 millones. Tenemos 30 veces más de dosis que administrar”, sostiene, dando cuenta de la necesidad de acelerar el proceso.

España debe "ir más rápido" en el proceso de vacunación

Para ello, explica, “necesitamos más vacunas aprobadas”. “Hay dos, –tres, porque AstraZeneca se acaba de aprobar–, y necesitamos al menos cinco: la de Johnson & Johnson y la de NovaVax. Esto nos va a permitir tener más dosis. Y luego necesitamos ir más rápido: se están administrando 50.000 dosis al día, esto es mucho menos de lo que se está administrando en otros países”.

Por esta razón, sostiene, son muchos los países que van claramente por delante en este proceso: “Israel, con una población mucho menor está administrando tres veces más de dosis de vacunas al día: 150.000. El Reino Unido está administrando siete veces más. Igualmente Italia, Alemania y Estados Unidos están administrando 1,2 millones al día de dosis: hay que ir más rápido”, insiste.

La vacuna de Astrazeneca

Preguntada por otra parte al respecto de la vacuna de AstraZeneca, cuestionada en Alemania y también en Francia, desaconsejando su uso para personas mayores de 65 años, Céspedes apunta: “El fundamento es que los pacientes incluidos en los estudios que se han presentado mayores de 65 años son solamente un 13%. Moderna incluyó un 25%, Pfizer un 40% mayores de 56. Es una población un poco diferente. Se sabe que con la edad disminuye la inmunogenicidad, y no se considera una población suficiente todavía, y como hay datos con vacunas que tienen más población, se prefiere utilizar otras”.

Brote en un sanatorio donde habían recibido la segunda dosis

En este sentido, al ser cuestionada sobre el reciente brote con 79 positivos en un centro de discapacitados intelectuales solo cinco días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, la experta ha mostrado sus inquietudes: “Lo estaba oyendo con preocupación. La inmugenicidad se produce, según los datos, siete días después de la segunda dosis. Sabemos que las variantes, sobre todo la variante de Sudáfrica, puede ofrecer resistencias a determinadas vacunas. Espero que este no sea el caso. Es muy difícil establecer una opinión con esta información”, ha dicho.

¿Qué pasará en el tercer mundo? ¿Tendremos una bomba vírica permanente?

Ante la lentitud en la producción de las vacunas y las dificultades que están encontrando los países desarrollados, Pedro Piqueras ha preguntado también qué pasará con el tercer mundo y si tendremos “una bomba vírica permanente”, algo ante lo cual Céspedes ha dejado claro que “no estamos a salvo hasta que todos estamos a salvo”. “El 14% de la población ha comprado el 51% de las vacunas. Necesitamos más acuerdos. Necesitamos todas las compañías ofrecer su capacidad productiva para poner en marcha vacunas ya aprobadas”.

Además, ha recalcado la importancia de que “las variaciones estén controladas, que el virus no se replique más rápido”. Para ello, ha finalizado, “es superimportante evitar el contagio, y para eso es importante seguir llevando mascarilla”.