Villarejo señala al CNI por los atentados de Cataluña: "Fue un error grave"

  • José Villarejo ha insinuado este martes que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del CNI

  • Las declaraciones han levantado polémica en el seno de los partidos independentistas

  • ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP piden en el Congreso una comisión de investigación de los atentados de Barcelona tras las declaraciones

El excomisario José Villarejo ha insinuado este martes que el atentado del 17 de agosto de 2017 en Cataluña fue consecuencia de un "error grave" del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sánz Roldán, que, según su versión, "calculó mal las consecuencias por darle un pequeño susto a Cataluña". Las declaraciones han levantado polémica en el seno de los partidos independentistas.

Villarejo, que nunca ha ocultado su enemistad con Sanz Roldán, al que siempre ha culpado de su situación, hacía esta sorprendete revelación durante el segundo día de su interrogatorio en el juicio que se celebra ante la Audiencia Nacional por tres piezas del llamado caso Tándem.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha reclamado por parte de Junts que se abra una comisión de investigación en el Congreso, mientras que Gabriel Rufián, diputado por ERC, ha exigido las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el propio Félix Sanz Roldán.

"A pesar de estar jubilado yo he seguido trabajando para el CNI hasta el ultimo día, hasta el día de mi detención" en noviembre de 2017, ha asegurado el excomisario, quien ha subrayado que cuando fue arrestado hablaba con el CNI "para intentar arreglar el entuerto del famoso atentado del imán de Ripoll", líder de la célula que perpetró los atentados del 17-A en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, que falleció en la explosión de la vivienda en la que los terroristas prepararon atentar.

Una insinuación anterior

José Villarejo ya apuntó a la responsabilidad del CNI el pasado 15 de enero del 2021 cuando declaró en un juicio en el que se le acusaba de calumnias contra el propio Sanz Roldán. El excomisario aseguró que una fuente "muy importante" había avisado al CNI de un "posible riesgo" de atentado en Barcelona, pero "el CNI dijo que no era fiable" porque "había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí".

En esta ocasión, no obstante, el excomisario señala directamente la intencionalidad del exdirector de los servicios secretos. Sanz Roldán, según las declaraciones de Villarejo este martes, cometió un "grave error" porque "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Cataluña".

Una eventual vinculación del CNI con los atentados no se investigó durante el juicio que terminó a principios del 2021 en la Audiencia Nacional, en el que Villarejo, a pesar de las peticiones de algunas acusaciones, no testificó.

Aragonès pide explicaciones, Borràs exige una comisión de investigación en el Congreso y Rufián pide comparecencias

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido este martes al Estado que "esclarezca la verdad" sobre el atentado en Barcelona y ha encargado a los servicios jurídicos de la Generalitat que "estudien" las posibles "acciones legales" que puedan emprenderse para saber qué pasó. "Conocemos bien cómo funcionan las alcantarillas del Estado, por eso exigimos que se investigue para esclarecer la verdad", ha subrayado.

Desde Twitter, Aragonès se ha hecho eco de las palabras de Villarejo: "El 17A fue una barbarie que nos ha marcado para siempre. Y si las palabras de Villarejo son ciertas, son necesarias explicaciones ya". "Conocemos bien cómo funcionan las cloacas del Estado, por eso exigimos que se investigue con tal de esclarecer la verdad", ha recalcado.

Por su parte, la ANC ha convocado para este martes a las 20.00 horas una concentración frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, bajo el lema "Contra su violencia, independencia".

ERC exige que Sánchez aclare una supuesta vinculación del CNI con el 17A

ERC, al igual que otros partidos, solicitan que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán para aclarar si los servicios secretos tuvieron alguna participación en los atentados.

"Exigimos explicaciones inmediatas. El Gobierno no puede callar", ha manifestado a través de su cuenta en Twitter el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha avanzado que pedirán reactivar las comisiones de investigación que plantearon en su día y que fueron "vetadas". Misma motivación que Junts que pide en sus iniciativas en ambas cámaras cual es la posición del Gobierno ante "las graves afirmaciones" de Villarejo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, exige saber la verdad. "Era urgente y ahora, a la luz de las graves informaciones aparecidas, resulta absolutamente imprescindible saber la verdad. Aportar transparencia a tan grave atentado es fundamental. Ocultar información bajo la premisa del secreto oficial no aporta credibilidad, por el contrario, desacredita", ha subrayado. La presidenta de la Cámara catalana, asimismo, ha reclamado a "los demócratas" que aprueben una comisión de investigación en el Congreso como la que se hizo en el Parlament y que en Madrid "siempre han tumbado".

Temas