El volcán de La Palma tiene cinco focos emisores de lava y 10 coladas que amenazan a los palmeros

La colada engorda a lo ancho y rellena los huecos dejando apenas áreas sin devastar
El volcán de La Palma no cesa en su actividad
Compartir

Con un nuevo derrumbe en el cono secundario del volcán de La Palma comienza la sexta semana de erupción volcánica en la Isla Bonita. Además, los vulcanólogos han detectado una nueva colada, la décima, y mayor magnitud y frecuencia de los terremotos registrados, a nivel medio y más superficial.

Nuevo derrumbe del cono secundario del volcán de La Palma
Nuevo cono en el volcán de La Palma
PUEDE INTERESARTE

El derrumbe de esta mañana a primera hora demuestra que la actividad volcánica de Cumbre Vieja no cesa. Tanto los temblores como la cantidad de gases, sobre todo dióxido de azufre que expulsa el volcán hacen pensar a los técnicos que la actividad va para largo.

El volcán de La Palma tiene cinco focos emisores de lava y 10 coladas de lava, que mantienen expectantes a los vecinos. El barrio de La Laguna se ha quedado a medio destruir, donde una lengua casi paralizada alcanzaba ayer los 14 metros de altura. David Calvo, portavoz de Involcan, ha asegurado que ayer domingo la lava salía del cono "líquida, como el agua", y ha asegurado que van a ir a dar la vuelta a la isla para observar de cerca la nueva colada que más les preocupa, la sur, la que puede afectar a zonas como Las Manchas y Corazoncillo.

PUEDE INTERESARTE

Los terremotos que no cesan

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 90 terremotos en la isla, el de mayor magnitud de 3,7 en el municipio de Mazo, de intensidad IV, a una profundidad de 37 kilómetros y a las 07.31 horas

De las infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 viviendas han sido destruidas y 127 han sufrido daños. En las carreteras hay 65 los kilómetros de vías afectadas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños. La altura de las columnas de cenizas y gases era ayer de 3.200 metros.

PUEDE INTERESARTE

La calidad del aire

La calidad del aire empeoraba también el domingo y la atmósfera había recibido más de 36.100 toneladas de dióxido de azufre, muy lejos de las entre 100 y 50 toneladas que no supondrían una amenaza para la castigada población palmera.

Se desborda uno de los conos al sur del volcán de La Palma
Se desborda una boca

Tampoco cesa la actividad sísmica, que se incrementó con más de 80 temblores registrados ayer, casi 150 desde el viernes pasado, algunos por encima de los 5 grados y que se sintieron en las islas vecinas.

El volcán de La Palma, visto con infrarrojos
7 vídeos