El volcán de La Palma no pierde fuerza: dos nuevos terremotos, uno de 4,3 grados, sacuden la isla

La actividad del volcán de La Palma sigue siendo muy intensa. La lava sigue avanzando dividida en tres coladas, dos de ellas muy lentas, aunque la que está situada al norte tiene un gran poder destructivo. Continúa también la expulsión de gases y cenizas, y en las últimas horas se han producido dos nuevos terremotos uno de ellos de 4,3 grados.

Así, el volcán de Cumbre Vieja no pierde su fuerza. La lava que se divide en tres coladas ha arrasado ya más de 670 hectáreas y 1.000 edificios. Se apodera de las viviendas, desplomándolas como si nada. Ahora la colada del norte pierde fuerza y es la del sur la que avanza más rápido, a 50 metros por hora.

Esta noche la isla ha sufrido dos terremotos más, uno de ellos de 4,3 grados, lo que hace pensar a los expertos que aún queda mucho por delante. A pesar de ello avisan de que es poco probable que se abran nuevas bocas.

Mientras, la UME sigue trabajando sin descanso. De momento, la calidad del aire es buena, pero mañana se espera aire seco, con polvo sahariano, que hará que sea desfavorable e incluso se valoren confinamientos.

El Cumbre Vieja supera ya a la erupción del Teneguía, en 1971. Estuvo activo 24 días, los mismos que llevamos pendientes de este volcán, del que no hay visos de que vaya a parar.

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

En este sentido, el Pevolca ha señalado que las personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias "se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".